Más de 18 mil asegurados se han realizado exámenes en la policlínica de Betania

Con una población extensa que abarca el corregimiento de Betania,  se han contabilizado 18 211 pacientes que han acudido al servicio de laboratorio de a la Policlínica “Don Alejandro de la  Guardia, Hijo”,  de la Caja de Seguro Social (CSS) ubicada en Betania, para la extracción de sangre y otros estudios.

Entre los exámenes más solicitados que se realizaron  en el laboratorio,  desde el mes de enero hasta junio del año 2021, se encuentran el de  química general,  con una totalidad de 109 757, y  hematología con 18 635, según informe estadístico que proporcionó el Licenciado Benjamín Zapata, jefe de Laboratorio Clínico en esta unidad de salud.

Por otra parte, los exámenes inmunoquímicos contabilizan 20 798. Los de urinalisis fueron 27 027 y de parasitología de 4377. En cuanto al examen de  bacteriología, en lo que va del año hasta junio, son 17 los realizados, en banco de sangre 999 y serología la suma de 5364, dando como resultado una totalidad de 186 974 pruebas realizadas.

El servicio inicia sus labores a las 6:00 a. m. y culmina aproximadamente a las 10:00 a. m. En el servicio de  extracción de sangre se ha ido aumentando la cantidad de cupos, debido al aumento en la demanda; actualmente se entregan 80 tiquetes de demanda espontanea, indicó Zapata.

Aparte de esos 80 cupos, también se distribuyen otro grupo más para las embarazadas, los pacientes con discapacidad, los mayores de 80 años y los encamados, hasta las 10:00 a. m.

El departamento cuenta con 14 laboratoristas, 8 asistentes de laboratorio, 2 auxiliares de laboratorio y 6 recepcionistas; este personal es el que se encarga de recibir las muestras en ventanilla y es el responsable de los códigos de barra de las pruebas.

Luego de la recepción en la ventanilla pasan al proceso de flebotomía, que no es más que la extracción de sangre, a esto se le denomina preanalítica, de allí pasa a la analítica que es el estudio de todas las muestras.

El licenciado Zapata indicó que se toman las precauciones para que todo se desarrolle con las más altas medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta que la población que visita la policlínica corresponde a la tercera edad y es la que corre el  mayor riesgo, salvaguardando así, la salud de los asegurados y del personal.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres