Trastornos de ansiedad por la pandemia

Con el retorno a clases, previsto para el 7 de marzo, también podrían darse estos casos en niños y adolescentes.

En cuanto a enfermedades mentales, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que los trastornos de ansiedad son la perturbación mental que provoca la mayor cantidad de personas incapacitadas que son limitadas de sus funcionalidades y actividades de vida.

La Lcda. Kidda Lucas, psicóloga de la Policlínica “Manuel María Valdés” de la Caja de Seguro Social (CSS) en San Miguelito, explica que en las proyecciones llevadas a cabo se prevé que la ansiedad social sea más frecuente en los próximos meses en la población sobre todo, infanto-juvenil con el regreso a clases.

La especialista recomienda que los padres de familia, docentes y demás personas involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estén  atentos sobre cualquier señal que pueda presentarse en los estudiantes que refleje signos de ansiedad.

Estas pueden manifestarse, por ejemplo, a través de la impuntualidad y falta de participación en clases, para lo cual es necesario ofrecer mayores recursos de salud mental para apoyar en los planteles.

La Lcda.  Lucas agregó que entre los aspectos de estos trastornos de ansiedad y demás que más afecta el estado emocional de las personas con mayores edades, es el económico.

Según la psicóloga, debido a la complejidad que caracteriza la sociedad actual, el ser humano es afectado en su condición biológica, psicológica y por tanto, en su relación social, en este sentido, es fundamental entender que la salud mental es tan importante como la salud física.

Reiteró que una situación que ha venido profundizando la condición psicológica de las personas es la pandemia, como un factor de incidencia social, que ha impactado a la gente; les aumenta cada día su grado de estrés y su permanencia en el tiempo ha producido un desgaste mental en las personas, incidiendo en el surgimiento de otras enfermedades sobre las que no tienen mayores controles y que tienden a empeorar cada día.

Destacó que para los efectos de la atención, hay líneas de ayuda, que pueden ser a través las policlínicas que tienen personal especializado para brindar esa atención.

En el caso específico, en la Policlínica “Manuel María Valdés, existe un equipo de profesionales de primera línea en materia de atención de la salud mental.

Advirtió que hay que comprender que existe mucha resistencia y sobre todo, la estigmatización en el aspecto atinente a la salud mental.

“Hay que reconocer que la sociedad es cada vez más flexible, sin embargo, hay que continuar creando conciencia sobre la atención de la salud mental, sobre todo en pandemia”, aseguró la Lcda. Lucas.

El paciente debe ser exhortado a buscar la atención especializada y en nuestra policlínica se cuenta con un equipo especializado compuesto por enfermeras de salud mental, trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras.

Generalidades

Estos trastornos de ansiedad representan un grave problema en que la mayoría de las personas no buscan ayuda y según la OPS y la OMS, la pandemia de la Covid-19 viene afectado, además de la condición física de las personas, su estado emocional a nivel mundial.

Por su parte la prestigiosa revista The Lancet ha confirmado que debido a la Covid-19, se registró un incremento de depresión severa en alrededor de un 26 por ciento, que es un problema de salud mental de unos 53 millones  casos adicionales con respecto a los registros anuales antes de 2020.

La revista también señaló que se han presentado unos 76 millones de episodios con trastornos de ansiedad desde ese mismo año y que la población más afectada son las mujeres y los más jóvenes. Ello representa el 28 por ciento más de lo que normalmente se registraba antes de la pandemia.

Advertencias especializadas:

  • Estos factores sociales (pandemia, problemas económicos, aislamiento y/o distanciamiento y/o encierro etc.) impactan, y si permanecen en la persona va adquiriendo grados de estrés que al momento puede manejar, pero que al transcurrir el tiempo el cerebro se desgasta y empieza a desarrollar otras enfermedades, de las que ya no tiene control.
  • Hay que buscar alternativas, emprender nuevas cosas. Aún cuando sea difícil y no sepas qué va a pasar.
  • A veces el miedo paraliza y evita que se pueda encontrar una solución.
  • Yo les aconsejo que cuando estén pensando en los malos escenarios, piensen que a lo mejor aparece uno que puede ser favorable.

Señales de que algo se está saliendo de control

  • El cerebro reacciona ante un estímulo estresante, y todo depende de la personalidad de la persona, de cómo va a afrontar todo.
  • Una de las señales es que los síntomas se vayan agudizando.
  • ¿Y cuáles son esos síntomas? Que por más que tome una serie de remedios o realice algunas actividades como meditación, ejercicios diarios y buena alimentación, sigo parándome a la una o dos de la mañana, y amanezco todos los días cansada y empiezo a no rendir.
  • El tema de la enfermedad mental es cuando esto ya va incapacitando. Comienza a ser un problema en el día a día, en el ámbito social y laboral, que al final puede tener un costo.
  • Personas que se separan o dejan su trabajo porque no se sienten bien emocionalmente, por no atenderse a tiempo.
  • Es importante reconocer a tiempo cuando estoy tratando de tomar el control, de dormir, de ser positiva, y aun así estoy pensando cosas muy negativas.
  • Esas alarmas ahora se están tomando más en cuenta por el tema del suicidio.
  • Tomar en serio cuando alguien dice “ya no quiero vivir”, buscar la razón de por qué ya no quiere estar más aquí. 

Temor al virus de la pandemia Covid-19 y a las variantes​

  • Eso impacta sobre el cerebro, que recibe esa alarma, y queda lastimado.
  • Todo el tema sobre lo que ocurrió al principio de la pandemia queda allí; con el tema de las nuevas variantes las personas lo recuerdan y esto causa un estrés postraumático, por lo que las personas piensan que viene de nuevo.
  • El encierro también ha afectado la salud mental de las personas, aunque han tenido que adaptarse y han tenido que salir, pero el miedo sigue allí; algunas se han adaptado más que otras.

Nota: Gonzalo Delgado Quintero

Fotos: Archivo / Pixabay