Pacientes de Hemodiálisis reciben atención psicológica
El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre de cada año, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de esta índole en todo el mundo.
En el marco de este evento, se llevaron a cabo varias actividades, en la semana del 7 al 11 de octubre, dirigidas a familiares y pacientes con insuficiencia renal que se atienden en la Unidad de Hemodiálisis Metro II de la Caja de Seguro Social (CSS)
La psiconefróloga Saray Mendoza Lámbiz, especialista en pacientes renales de la Unidad de Hemodiálisis Metro II, expresó que las personas que padecen enfermedad renal crónica avanzada sufren diversos cambios en sus vidas, a causa de la propia enfermedad y el tratamiento, que provocan trastornos ansioso-depresivos y alteraciones a nivel de su conducta.
Como todos los años, indicó la psicóloga, se celebra la semana de la salud mental, enalteciendo el bienestar y el equilibrio del paciente renal para que puedan llevar su tratamiento de hemodiálisis con éxito, ya que este tema es muy importante para que puedan tener fortaleza y compromiso para acudir tres veces a la semana a su tratamiento.
Indicó que la CSS brinda atención psicológica a los pacientes, de forma individual, cuando ingresa a la sala y seguidamente se atienden a los familiares para darle cualquier guía o soporte emocional, en vista de que este es un diagnóstico que impacta igualmente a los familiares.
Señaló que pasado el tiempo de su ingreso a hemodiálisis, cuando el paciente se encuentra más adaptado, se le incluye en un grupo terapéutico para realizar diversas actividades para crear una comunidad que sirva de soporte y red de apoyo entre los pacientes.
Por su parte el Dr. César Cuero, nefrólogo de la unidad ejecutora, informó que en esta unidad se reciben pacientes con enfermedad renal crónica terminal que necesiten procedimiento de hemodiálisis; para lo cual se cuenta con 24 máquinas para la atención de 156 pacientes.
A estos pacientes, destacó, se les brinda una atención integral en la que se les mantiene una vigilancia constante para observar su evolución; para esto, mensualmente tienen consulta de nefrología y cada vez que se realizan su diálisis son objeto de un examen por parte de un médico general, además de los servicios complementarios como enfermería, psicología y trabajo social.
Nota y Fotos: Gabriel Lasso