Burbuja productiva, estrategia de prevención social
La burbuja productiva es una estrategia de prevención social, que no pierde vigencia, inició durante el surgimiento de la pandemia por la COVID-19 que permitió plantear acciones en lo laboral como en la colectividad, en el transporte público y luego en la construcción de obras de salud.
Este evento sanitario, cambió la apreciación de la vida, los hábitos y los valores experimentados, donde se suscitaron grandes transformaciones en la sociedad y trastocó la forma de vivir afectando también el mundo laboral en cada individuo de forma particular.
Te puede interesar: Transformación digital herramienta en beneficio de los paciente
La socióloga Tricia Gonzalez explicó que, en el caso particular de las burbujas productivas, en las primeras etapas de la pandemia, cuando las estadísticas marcaban altos porcentajes de mortalidad a nivel internacional, genero opiniones y percepciones de los trabajadores captadas a través de acciones.
Estas acciones fueron recorridos por los sitios de trabajo, asesorías, capacitaciones y entrevistas a trabajadores en aislamiento; recogen manifestaciones y actitudes que van desde demostraciones de solidaridad, compasión, agradecimiento, hasta notas de ansiedad, agresividad y temor; entre otras.
Estas apreciaciones individuales y colectivas, documentadas a través de la estrategia de seguimiento continuo, al interior del centro de trabajo, suscitan la oportunidad, si son bien canalizadas de convertirse en lecciones útiles a nivel organizacional, para enfrentar situaciones en momentos de crisis e incertidumbre.
Notas relacionadas:
- CSS busca que la población envejezca de forma saludable
- Bancadas presentan propuestas para el segundo bloque de reformas a CSS
- Avances considerables presenta Instituto de la Salud de los Trabajadores
Aprendizajes:
Lección 1: El ser humano es eminentemente social y adaptativo, no es conveniente utilizar el término ‘distanciamiento social’, esto solo promoverá sentimientos de temor y rebeldía.
Lección 2: Las alternativas de aislamiento como el hotel hospital, deben complementarse con campañas informativas que expliquen al individuo que contará con acompañamiento y reduzcan la percepción de que morirá en soledad.
Lección 3: Las actividades de promoción y actualización de noticias deben realizarse a través de todos los medios de comunicación existentes, para evitar las brechas en el acceso a la información.
Lección 4: Se debe reforzar la construcción de valores de equipo en los centros de trabajo y comunidad. Además, la importancia de la lucha y la colaboración conjunta para superar la adversidad (Solidaridad comunitaria, laboral y social)
Lección 5: Explicar a la población que la relación afectiva, conexión social y sociabilización no se pierden, solo se transita temporalmente a interacciones a través de mecanismos tecnológicos para proteger a los más vulnerables.
Nota: Luis A. Coloma P.
Fotos: archivo SySO