Clínica del Ostomizado de Aguadulce: sinónimo de atención con calidez

La Clínica del Ostomizado ubicada en la policlínica “Dr. Manuel de Jesús Rojas” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Aguadulce, Coclé, atiende a casi una treintena de personas que viven con esta condición, procedentes de las comunidades de Aguadulce Centro, Pocrí, Capellanía y Villarreal.

Estos pacientes son dotados con bolsas de ostomía, recetas para que les prescriban la solución salina y orientaciones llenas de calidez y profesionalismo, sobre el cuidado de la piel de su ostoma, entre otras cosas.

La licenciada en enfermería Ilka González, encargada de la Clínica del Ostomizado explicó el proceso para que un paciente pueda ser atendido en dicho servicio.

Precisó que el usuario debe ser referido por el personal de enfermería o los cirujanos del hospital “Dr. Rafael Estévez” de Aguadulce o del Instituto Oncológico Nacional.

Las atenciones en la Clínica del Ostomizado, son de lunes a viernes de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., bajo los cuidados de Miss Ilka quien les resuelve las dudas sobre las dificultades y necesidades que tengan.

Los pacientes son atendidos en el consultorio del Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) y de necesitar alguna revisión, se les asiste en el Cuarto de Curación, donde se observa y trata la posible laceración o cualquiera otra condición que se descubra, al momento de la exploración.

Algunas de estas situaciones son la fuga de excremento -que es común –  y puede causarles una irritación que le provoque daños en la piel.

Otro problema frecuentemente atendido, es el prolapso en la estoma y el estoma hundido, y en cuyos casos, se les deberá cambiar la bolsa.

Nota de prensa y fotos: Emileth O. Bósquez Cruz