La Agencia La Chorrera supervisa el seguimiento de riesgos laborales

Las estadísticas proporcionadas por la sección de Riesgo Profesional de la Agencia Administrativa de la Caja de Seguro Social en La Chorrera, desde enero hasta septiembre de 2024, indican que se han atendido 713 casos. Estos incluyen casos iniciales (primera vez), prórrogas, continuaciones y recaídas.

El riesgo profesional se define como toda lesión corporal o perturbación funcional que sufre un trabajador, ya sea durante la ejecución de su trabajo o como consecuencia del mismo. Esta perturbación puede ser producida por una acción repentina, una causa externa o el esfuerzo realizado.

Se considera también riesgo profesional cuando se ejecuta una función solicitada por la jefatura o el empleador; cuando se realiza fuera del horario laboral dentro del área de trabajo; cuando es provocado por personas ajenas al entorno laboral o por un compañero durante la ejecución de sus tareas; y cuando se traslada del domicilio al trabajo y viceversa.

Cuando un trabajador sufre un riesgo profesional, debe notificar de manera inmediata a su superior. El patrono o quien lo represente está obligado a dar aviso a la CSS dentro de un plazo de 48 horas sobre cualquier hecho que pueda constituir un riesgo, y a entregar por escrito el formulario de Informe Patronal de Accidente.

De los 713 casos atendidos, 582 son nuevos o iniciales, 90 son de continuación, 22 de prórroga y 19 de recaídas. Estos casos son atendidos por un equipo de 12 funcionarios, que incluye una jefa, un subjefe, una secretaria, tramitadores, notificadores y personal de apoyo, además de un investigador que se desplaza físicamente a verificar los casos con hojas médicas para posteriormente elaborar las hojas de conclusión, indica Aili Castillo, jefa de sección.

Por América Tuñón