Simulacro orientado en educar y salvar vidas

Enfocado en educar para salvar vidas, se efectuó un simulacro de evacuación en el área de  la Consulta Externa del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” del distrito de Soná, bajo la premisa de que todo aquel que esté preparado, puede protegerse y  a su vez, ayudar a otros, informó el Dr. Francisco Caballero subdirector médico de esta unidad ejecutora veragüense.

El simulacro se activó a la 10:03 de la mañana y demoró aproximadamente 5 minutos 37 segundos, espacio de tiempo en el que se evacuó el área  y una vez se pudo conocer que no había peligro, se dio la señal  para poder regresar nuevamente a la instalación.

Explicó el director médico,  que con este tipo de maniobras, se procura que todo el personal esté entrenado para enfrentarse a aquellos momentos de incertidumbre, que se pudieran generar por alguna situación de desastre.

Todo ello,  les permitiría a los funcionarios activar y realizar las funciones que correspondan para poder ayudar a la población en general.

Cabe resaltar que en esta ocasión participaron los servidores públicos que laboran en la consulta externa; no obstante, se prevé la realización de otros ejercicios similares, con la asistencia de todo el recurso humano junto a los usuarios, que asisten a esta instalación perteneciente a la Caja de Seguro Social.

“Recordamos que siempre debemos estar preparados, no bajar la guardia. Sabemos que Panamá es un país que usualmente no presenta grandes riesgos en este sentido; pero, no estamos exentos a vivir de este tipo de catástrofes, así que debemos estar siempre activos, entrenados, educados, para poder tener capacidad de ayudar a otros», concluyó el Dr. Caballero.

Nota/fotos: Carlos Moises Adames