Uso adecuado de los antibióticos

Los antibióticos son sustancias utilizadas para impedir el desarrollo de bacterias en el cuerpo y deben ser usados cuando hayan sido prescritos por un médico.

“Es importante tener claras las pautas del comportamiento adecuado cuando hablamos de antibióticos” señaló la   Lcda. Diana María Corro, jefa de Farmacia en la Policlínica Dr. Roberto Ramírez De Diego.

Señaló que no se debe tomar nunca un antibiótico sin que lo haya indicado un médico ya que enfermedades como el resfriado, la gripe y las infecciones de garganta son producidas por virus y los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los mismos.

De igual manera indicó que  suspender un tratamiento de este tipo de medicamentos antes el tiempo que le haya prescrito el médico, ya que generar una recaída o peor aún causa resistencia a las enfermedades.

Además de ello, recomendó no acumular sobrantes de antibióticos en casa,  no  reutilizar un antibiótico que haya  sido utilizado antes o de otro familiar.

Destacó Corro, que cuando un médico receta estos fármacos, se debe respetar las dosis, duración  y el horario de consumo.

Notas/Fotos: Rita Isabel Núñez Ortega