Mamografía y exámenes de próstata, disponibles en el hospital de Aguadulce

Iniciando el mes de concienciación de cáncer de mama y próstata, el Hospital Dr. Rafael Estévez de la Caja de Seguro Social (CSS) en Aguadulce,  tiene disponibles  para la población,  los estudios de mamografía, ultrasonido de mama y biopsias de próstata para promover la importancia de la detección temprana.

Yalina Gonzales, Jefa del servicio de Radiología Médica e Imágenes, detalló que se están realizando las mamografías  desde las 7:00 a.m hasta las 3:00 p.m, de lunes a viernes y  los  ultrasonidos de mama dependiendo del riesgo así como las biopsias de próstata  4 días a la semana.

“En caso de que algún  paciente resulte con tumores y se tenga la sospecha de un posible cáncer en la áreas analizadas, tenemos una comunicación directa con los clínicos, para canalizarlos  lo más rápido posible y en caso que tengan que realizarle una biopsia o  intervención se le refiere al hospital oncológico”, detalló la Dra. Gonzales.

Para prevenir el cáncer de  mama recordó a  la pacientes que   tienen que estar pendientes a realizarse el auto examen físico, los  5 días antes o después de la menstruación y de notar alguna alteración, acudir a la consulta médica.

Es importante que las damas  mayores de 40 años deben de hacerse una mamografía, siempre y cuando no tengan ningún  factor de riesgo como la herencia ( si su  mamá tiene antecedentes o si alguna mujer del ramo materno  ha tenido este tipo de cáncer), presenta un riesgo más alto y deben realizarse todos las pruebas indicadas por su médico de cabecera, detalló la Dr. Gonzales.

Los hombres deben iniciar un régimen de salud que incluya realizarse exámenes periódicos de antígeno prostático, generalmente después de los 40 años, también deben hacerse una exploración física de tacto rectal con el urólogo,    para evaluar el volumen de su próstata, agregó.

Los pacientes interesados en realizarse estos exámenes,  solo tienen que traer la referencia y solicitarlos en  la ventanilla de Registros Médicos del hospital.

Nota / Fotos: Angélica Canto Chanis