Salud Ocupacional: Estrategias para minimizar riesgos laborales a más de siete mil trabajadores

A través de diversas estrategias, el programa de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) del Hospital Dionisio Arrocha, en Puerto Armuelles, minimiza los riesgos laborales a 7078 trabajadores del distrito de Barú.

Docencias, vacunaciones, atenciones médicas, inspecciones en áreas de trabajo, son atenciones que brinda SySO del hospital, a través de giras que se realizan semanalmente, cubriendo unas 375 empresas que están bajo su responsabilidad; entre ellas micros, pequeñas, medianas y grandes; así lo dio a conocer la Dra. Génesis Pinto, médica general del programa.

«La intervención de Salud Ocupacional en las empresas es de suma importancia; ya que, la Caja de Seguro Social es la entidad prestadora de los servicios de salud a la población asegurada, y cumplimos con brindar técnicas de prevención de riesgos profesionales», señaló la Dra. Pinto.

En ese mismo sentido, la enfermera Mayra Espinosa de Vega, especialista en salud ocupacional informó que, a través de Enfermería, se lleva un control de salud, se actualizan esquemas de vacunas, se refieren exámenes de laboratorios y se evalúa en las áreas laborales con inspecciones en los puestos laborales.

La parte técnica, que integra este programa, realiza inspecciones a empresas, para verificar las condiciones de seguridad e higiénica de las áreas, estudios de puestos, investigación de accidentes, verificar riesgos físicos, ergonómicos, de seguridad, biológicos, químicos y psicosociales, dijo Noris Flores, inspectora de Seguridad Industrial.

“Clima laboral y salud mental”, “Riesgo Profesional”, “Ambiente laboral”, “Relaciones interpersonales”, “Garantizar un ambiente seguro y saludable”, “Promoción de salud y seguridad ocupacional” y “Pausas activas” son temas que se brindan en las giras, coordinado por la Lcda. Miriam Guerra, educadora.

El equipo de Salud y Seguridad Ocupacional del HDA está conformado por 2 médicos, 1 enfermera, 1 educadora, 2 higienistas ambientales, 1 trabajadora social, 1 técnica de enfermería y 1 secretaria.

Nota y fotos: Evelyn Espinosa