Soporte Familiar ante una enfermedad
Durante el recorrido por la vida aprendemos que la familia es el principal factor protector entre la salud y la enfermedad.
La familia brinda confort y seguridad a un paciente enfermo, desde el inicio de los síntomas hasta su fallecimiento dentro del programa o unidad de cuidados paliativos.
Los cuidados paliativos son el conjunto de alternativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, para enfrentar los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, explicó la Lcda. Julissa Cuesta, trabajadora social, integrante del equipo multidisciplinario de Cuidados Paliativos del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos (HILT) de la Caja de Seguro Social(CSS).
Este grupo, brinda respuesta a familiares y pacientes asegurados y no asegurados, brindando por mes aproximadamente 60 asesorías, además de las visitas domiciliares que efectúa.
“Las herramientas con que cuente la familia serán la base primordial para afrontar el diagnostico, resistir al mismo, a mayor capacidad de aceptación mayor calidad de acompañamiento tendrá el paciente y menor estrés vivirá el núcleo familiar”, declaró la Lcda.
El soporte familiar en cuidados paliativos es esencial para crear un entorno donde se favorezcan la calidad, el confort y bienestar del paciente en sus últimos días, dijo la funcionaria.
“Como profesionales trabajamos en conjunto con el equipo interdisciplinario, para brindar la mejor atención paliativa al paciente con las tres modalidades: atención intrahospitalaria, a través de la consulta externa y la visita domiciliaria”, manifestó Cuesta.
Agregó, que el equipo de salud debe conocer ese engranaje compuesto por la unidad familiar, su dinámica, su estructura, su conformación, los roles que ocupa cada miembro de esa unidad, ayudara a comprender de manera empática la conducta de la familia.
Indudablemente el apoyo continuo de los profesionales de la salud alivia el sufrimiento tanto del paciente como la de su familia, este trinomio (equipo, familia y paciente) ayuda de manera oportuna evitando complicaciones innecesarias, acotó la trabajadora social.
Al conocer la dinámica familiar nos llevará a elaborar el plan de tratamiento que redireccione a la familia que se encuentra atravesando el proceso doloroso de enfermedad terminal.
Nota y Fotos: Zoraida Sánchez