Valor de la Terapia Ocupacional en la Rehabilitación Profesional
El equipo de Terapia Ocupacional está conformado por los profesionales responsables de la rehabilitación profesional, un proceso mediante el cual una persona logra compensar, en la mayor medida posible, las habilidades y destrezas afectadas por su condición de discapacidad, la cual impacta directamente en su desempeño laboral.
La Caja de Seguro Social, a través del Decreto Ejecutivo Nº 68 del 31 de marzo de 1970, centraliza la cobertura obligatoria de los riesgos profesionales para todos los trabajadores del Estado y de empresas privadas que operen en la República de Panamá. En su artículo 76, se establece la creación de centros de rehabilitación profesional para todos los trabajadores que hayan sufrido accidentes laborales, enfermedades profesionales o enfermedades comunes con repercusiones en su capacidad laboral.
Para ofrecer este servicio, la institución, dentro de su red sanitaria, cuenta con Terapeutas Ocupacionales, quienes se encargan de llevar a cabo el proceso de rehabilitación. Su objetivo principal es reincorporar a los trabajadores al ámbito laboral de manera funcional y productiva.
La magíster Liliana Baysa, coordinadora nacional de Terapia Ocupacional, señaló que todo trabajador que sufra un accidente de trabajo, enfermedad profesional o enfermedad común que limite sus funciones laborales, y que esté afiliado al sistema de riesgos profesionales de la CSS, tiene derecho a recibir este servicio.
Durante el proceso de rehabilitación, se promueven actitudes, hábitos laborales y el desarrollo de destrezas para facilitar el desempeño productivo del trabajador, además de evaluar las opciones reales de reintegración laboral o alternativas para su retorno al trabajo.
Es importante destacar que los trabajadores que han sufrido diversas lesiones con repercusiones laborales deben acudir oportunamente a nuestros servicios, concluyó la profesional.
Nota: Luis Coloma
Fotos: archivo