Banco de sangre del Hospital Dionisio Arrocha: cada donación una esperanza de vida

En el banco de sangre del Hospital Dionisio Arrocha, de la Caja de Seguro Social en Puerto Armuelles, cada donación se transforma en una esperanza de vida.

La licenciada Ana Liz Serrano, jefa técnica administrativa del banco de sangre del hospital, dijo que el banco de sangre labora 24 horas, y sigue desempeñando un papel crucial en la salud y el bienestar de la comunidad, ya que una sola donación tiene el potencial de salvar hasta tres vidas, y es un gesto que no solo ayuda a quienes más lo necesitan, sino que también fortalece la sociedad al unirla en solidaridad.

«Muchos de los pacientes que acuden al Hospital Dionisio Arrocha enfrentan situaciones críticas, tales como: accidentes, Cirugías, complicaciones de parto, enfermedades crónicas y tratamientos oncológicos, es por ello, que el banco de sangre está para garantizar la disponibilidad de los hemocomponentes que necesitan para su recuperación y tener una nueva oportunidad de vida, donar sangre es una forma directa de brindar esperanza y vida a aquellos que más lo necesitan, es un acto altruista. Acércate al banco de sangre y acompáñanos para transformar tus donaciones en esperanza de vida», señalo Serrano.

Por su parte, la Dra. Hilka  Pinto, evaluadora en el banco de sangre de dicho hospital , indicó: «Existe una necesidad valiosa de la donación voluntaria hacia nuestros pacientes, ya que  la donación tiene un periodo de vigencia, por lo cual se hace imprescindible que contemos con la cantidad suficiente para poderle dar respuesta oportuna  a nuestros pacientes, la sangre es el valor más importante en la vida humana».

En lo que va del año 2024, el banco de sangre ha atendido a 701 donantes; de los cuales, 248 han sido mujeres y 453 varones, logrando un total de 490 donaciones efectivas, este número representa el compromiso de la comunidad para contribuir a salvar vidas.

El banco de sangre es un recurso vital que respalda áreas críticas como urgencias, sala de operaciones, sala de hemodiálisis y sala de hospitalización.

Los requisitos para ser donante son: tener entre 18 años y 65 años, estar en buenas condiciones de salud, pesar más de 110 libras, presentar la cedula, carné o pasaporte con fotografía, si tiene perforaciones o tatuajes, deben ser de más de 6 meses. Antes de la donación puede comer algo bajo en grasa.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:00 a 10:00 a. m. También, lunes miércoles y jueves de 3:00 p. m. a 6:00 p. m., y fines de semana de 7:00 a. m. a 5.00 p. m.

Nota y fotos: Carlos Mora R.