Más de 772 mil medicamentos despachados en Veraguas
Las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) de enero a septiembre atendieron un total de 335,677 pacientes ambulatorios y despacharon 772,026 medicamentos, informó la Lcda. Analidis Atencio, Coordinadora Regional del servicio de Farmacia.
La Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, por su nivel de especialización, atiende un estimado de 850 y 900 pacientes ambulatorios diariamente, con una dispensación de aproximadamente 2 000 medicamentos por día.
Esta unidad santiagueña cuenta con una sala de corta estancia, donde se brinda atención hospitalaria los siete días de la semana a través del sistema de Unidosis, garantizando un servicio eficiente, detalló Atencio.
En el Dispensario del Adulto Mayor de la CSS, se atiende de lunes a viernes a un promedio de 35 pacientes jubilados y pensionados por día, donde se les asegura una dispensación expedita de medicamentos.
El servicio de farmacia de esta policlínica tiene un horario extendido de lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 11:00 p.m., cubriendo tanto a pacientes de Consulta Externa como de Urgencias.
Por su parte, en el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, ubicado en el distrito de Soná, se despacha un promedio diario de 350 a 400 pacientes ambulatorios, con un total de 900 medicamentos expedidos por día.
En el área hospitalaria, resaltó la funcionaria se atienden entre 1,200 y 1,300 pacientes, con una dispensación mensual de 10,000 dosis. Este hospital también ofrece un servicio de consulta farmacéutica de lunes a viernes en horario de 7:00am a 1:00 p.m.
El Centro de Atención de Promoción y Prevención de Salud (CAPPS) de Zapotillo, enfocado en la atención primaria, entregó 6,455 medicamentos durante el primer semestre de 2024.
Esta CAPPS brinda orientación en salud y atiende a pacientes asegurados y no asegurados en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., demostrando su compromiso con la promoción de la salud en la región.
En cuanto al abastecimiento, la provincia de Veraguas mantiene un nivel del 90%. Este suministro se gestiona principalmente desde el Centro de Distribución de Divisa, complementándose con compras locales y traspasos entre unidades ejecutoras cuando es necesario, detalló la coordinadora regional del servicio de farmacia.
Nota/Fotos: Marcela Cuevas