Planificación para una mejor gestión, prioridad dentro del HEPOTH
El Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera (HEPOTH) cuenta con una Unidad de Planificación, que se encarga de brindar mensualmente las estadísticas de todos los servicios, y gracias estos análisis, se puede comparar la información y tomar las mejores decisiones, que permitan mejorar la calidad de atención para los pacientes pediátricos.
La doctora Marilú Jiménez, encargada de la Unidad de Planificación en esta instalación de salud, destaca que Registros Médicos y Estadísticas en Salud (REGES) proporciona las estadísticas que poseen una evaluación métrica.
Por medio de la medición y evaluación de cada departamento y servicio detalló, se puede monitorear el trabajo que ejecutan.
Como resultado: se obtienen los indicadores, por ejemplo, del servicio de urgencia, servicios de apoyo, consulta externa, hemodiálisis, hospitalización y salón de operaciones, entre otros, lo que ayuda a comprender lo que sucede en el entorno a partir de la información disponible, presentar las observaciones y recomendaciones de mejora en la prestación de los servicios de salud.
Dentro del área de Laboratorio, hasta el mes de agosto, se atendieron a unos 44,981 pacientes a quienes se le practicaron respectivamente 246,678 pruebas.
Se efectuaron 28,914 estudios de imagenología a 24,748 pacientes; en farmacia se atendieron 23,424 pacientes con un total de 199,011 medicamentos dispensados.
Mientras que al cuarto de urgencias acudieron en ese período, 21,191 pacientes y se han realizado un total de 44,609 consultas en la atención de consulta especializada.
En cuanto a las cirugías, se llevaron a cabo, 195 cirugías electivas; 1,650 cirugías ambulatorias y 618 cirugías de urgencias.
Con respecto al área de hospitalización se realizaron 4,236 admisiones hospitalarias y 4,197 egresos hospitalarios.
Esta unidad ejecutora se caracteriza por mantener la atención de calidad a dirigida a los pequeños beneficiarios para brindarle en cada servicio que se realiza, la mejor atención tanto al paciente como al familiar o cuidador.
Nota/foto Rayna Castillero