Policlínica Don Alejadro de La Guardia se suma a la lucha contra el cáncer
Entre los colores rosado y celeste, el personal de la Policlínica Don Alejandro de la Guardia, Hijo, realizó diversas actividades buscando alentar al público a tomar medidas de prevención contra el cáncer.
«Hoy nos salimos de nuestro habitual uniforme para lucir los colores alusivos a la lucha contra el cáncer de mamas y de próstata, para concientizar a los pacientes sobre la importancia del autoexamen, en el caso de las damas, y la realización de pruebas que detectan esta enfermedad en los caballeros», señaló el Ing. Oriel Ballesteros, encargado de Atención al Asegurado en esta unidad ejecutora.
Este grupo de colaboradores dictaron cápsulas educativas y repartieron material informativo sobre la promoción del control periódico de salud y los cuidados que deben llevar tanto hombres como mujeres.
Mientras que, la Lcda. Luisa Eysseric, jefa del Departamento de Enfermería, explicó que las mujeres jóvenes deben hacerse, mensualmente, el autoexamen, desde el quinto día después de la menstruación, y si detecta alguna anomalía deben acudir al médico.
Después de los 40 años de edad, es obligatorio realizarse la mamografía cada año. Cuando existe sospecha de alguna alteración, se complementa con ultrasonido mamario, agregó la enfermera.
En cuanto a los hombres, deben estar pendientes de algún cambio en el cuerpo, después de los 40 años se deben realizar el examen del antígeno prostático específico o PSA total y el tacto rectal, para descartar cáncer de próstata, concluyó la Lcda. Eysseric.
Nota y fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres