Presentan resumen de propuestas de la Mesa de Salud

En la Mesa de Salud por la Caja de Seguro Social (CSS) se presentó un resumen de todo lo acontecido durante sus sesiones, que demoraron unas 27 horas.

El relator de esta mesa, el subdirector de la CSS, ingeniero Rogelio Gordón, explicó que estuvieron presentes gremios médicos, de profesores, de la federación de asociaciones de enfermedades críticas, crónicas y degenerativas, de la asociación nacional de enfermeras, Conato, Conusi, Colegio Nacional de Farmacéuticos, profesionales,  técnicos de salud y el sector privado, entre otros.

Entre los temas medulares y conclusiones que se llegaron, destacó el tema de medicamentos, insumos y mora quirúrgica,  en los cuales se concluyó que debe ser un compromiso de Estado la modificación de la Ley 51 de 2005.

Los participantes coincidieron en que el enfoque principal de todo este proceso y norte de atención deben ser los pacientes y los asegurados, independientemente de la propuesta que se decida

Igualmente, puntualizaron que se debe preservar la autonomía de la CSS y mejorar la gestión administrativa de la entidad de seguridad social

Subrayó Gordón que todos estuvieron de acuerdo en que el Estado debe correr con el financiamiento de la población no asegurada.

Sobre la coordinación efectiva de la integración MINSA–CSS, indicó que hubo tres elementos en discusión:

El Sistema de Integración Coordinada, que es básicamente la relación colaborativa entre entidades que operan independientemente, asegurando que los pacientes reciban la atención adecuada.

Se habló de un Sistema de Enfoque Integrado, donde los servicios que se combinan y se alinean para ofrecer una atención más centrada en el paciente, con sistema de información compartido.

Y también se expuso en esas sesiones sobre la red unificada de salud, que es la consolidación de los diferentes servicios y entidades en un solo sistema o estructura.

Indicó que el Sistema Coordinado de Salud, fue apoyado por la AMOACSS y por la Asociación de Enfermeras, que respaldaron  este sistema de coordinación efectiva entre MINSA y CSS.

La  argumentación de la AMOACSS es que se puede mejorar el sistema, sin necesidad de ir hacia una unificación.

Mientras que la Asociación de Enfermeras manifestó que el problema de la CSS es de gestión y de planificación y sugiere medir la productividad del personal de salud.

En cuanto a los proponentes de un Sistema Integrado de Salud, dijo que estuvo a favor, el Conato y el Colegio Farmacéutico.

Expresó que Conato afirma que debe haber una cobertura universal para todo el mundo y que la integración debe incluir sus compensaciones. También sugieren transformar los órganos de dirección y  gestión de la CSS.

El Colegio Farmacéutico plantea la compensación de costos, que es fundamental y que la integración local y regional del recurso humano debe tener una estructura administrativa funcional.

En cuanto a los gremios que proponen un Sistema Unificado de Salud, manifestó que estuvieron el Colegio Médico y a la Asociación Médica Nacional.

Su propuesta,  dijo, se basa en la creación de una red unificada de proveedores, con separaciones de funciones MINSA–CSS, donde Salud sea la rectora y la Caja maneje la administración y prestaciones

Consideran que la CSS debe mantener  su autonomía y que el  trabajo de unificación debe concretarse durante este periodo de gobierno.

En el caso de Comenenal, detalló que plantean que la propuesta del sistema unificado debe ser la última etapa y que ellos proponen que primero  iniciar   con una coordinación efectiva y luego, la planificación conjunta MINSA–CSS.

En ese sentido, indicó el relator que los pacientes proponen un sistema unificado que se enfoque primordialmente en los pacientes.

Destaca que esta agrupación considera que hay la suficiente voluntad política para caminar en esa dirección.

Concluyó, en su presentación ante los medios de comunicación, que otros puntos acordados por las agrupaciones entre ellos, que cualquier sistema que se adopte debe considerar la compensación de costo y que el sistema que se implemente debe tomar en cuenta la parte de medicina preventiva como un pilar.