“Salud Cardiovascular”, claves para reducir el riesgo cardíaco
Las enfermedades cardiovasculares son responsables del 30% de las muertes en Panamá, según el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS). Con más de 3,500 casos de infartos reportados anualmente, cuidar el corazón se ha convertido en una prioridad para la salud pública.
Aunque estas enfermedades afectan principalmente a personas mayores de 50 años, se ha observado un aumento en pacientes más jóvenes. Los estilos de vida poco saludables, como el sedentarismo y una dieta rica en grasas, son las principales causas de este incremento, advierten las autoridades de salud.
La Dra. Maritza Mendieta, coordinadora provincial de Docencia e Investigación de la CSS en Panamá Oeste, recomienda una serie de acciones preventivas, como acudir a controles de salud de una a dos veces al año, dependiendo de cada paciente. Entre ellas, destaca los siguientes consejos para mantener un corazón sano:
- Monitoreo regular de la presión arterial: Es fundamental medir la presión arterial de forma periódica, especialmente si existen antecedentes familiares de hipertensión.
- Control del colesterol: Mantener una dieta baja en grasas saturadas y evitar alimentos procesados ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Dieta saludable: Consumir más frutas, verduras, granos enteros y reducir el sodio ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas. También es importante evitar alimentos con alto contenido de azúcar y grasas trans.
- Ejercicio físico: Realizar al menos 30 minutos de actividad física al día, como caminar, correr o nadar, reduce el riesgo cardiovascular y ayuda a controlar el peso.
- Dejar de fumar: El tabaco daña los vasos sanguíneos y es uno de los principales factores de riesgo evitables para las enfermedades del corazón.
- Manejo del estrés: El estrés constante puede aumentar la presión arterial. Practicar actividades como la meditación, el yoga o simplemente descansar adecuadamente puede ayudar a reducir el riesgo cardíaco.
La CSS está comprometida con promover el bienestar cardiovascular de la población. También se cuentan con clínicas cardiometabólicas en todos los hospitales y policlínicas del país, las cuales buscan reducir la incidencia de enfermedades del corazón y mejorar la calidad de vida de los asegurados y la comunidad en general, afirmó la Dra. Mendieta.
Nota: Ángel Rangel
Fotos: Evelyn Pimentel (estudiante de Relaciones Públicas)