Trastornos mentales siguen aumentando en Panamá después de pandemia

Los trastornos de salud mental han aumentado en los últimos años, debido a la cantidad de circunstancias sociales que genera el estrés, tales como: la pobreza, la falta de vivienda y trabajos dignos, el abuso de la tecnología y entre otros.

Para Soledad Sierra Duque, especialista en salud mental en la Policlínica “Dr. Miguel Cárdenas Barahona”, de Las Tablas, en Los Santos,  se ha visto que después de la pandemia los trastornos mentales aumentaron un 25%, como la ansiedad y depresión.

Lamentablemente, también ha ido aumentando con los años la prevalencia de trastornos en niños. Observamos más depresiones y ansiedad. Incluso la tasa de suicidio ha ido bajando en edad. Ahora se ven casos de suicidios en niños de 10 o 11 años que antes no se veían.

Soledad Sierra Duque, Psicóloga

En los últimos años, a nivel mundial se han encontrado limitaciones en cuanto a la disponibilidad de la atención en los servicios de salud mental, por la demanda de pacientes que ahora buscan esta atención.

Destacó que hay una relación en la aparición de trastornos de ansiedad y depresión asociados a las experiencias de vida durante la niñez.

Te puede interesar: Cuide su salud mental en su entorno laboral

“Cuanto más experiencias traumáticas se experimenten, mayor la probabilidad de padecer de ansiedad y depresión. Y por las características de la sociedad actual, vemos más niños y adolescentes expuestos a situaciones que impactan en su salud mental. De allí, que aumente la tasa de estos padecimientos”, anunció.

Detalló que los niños que crecen en ambientes cargados de estrés crecen solos o rodeados de personas con pobres recursos para ofrecerles una niñez enriquecedora, donde puedan jugar sanamente y fortalecerse internamente.

“Crecen rodeados de tecnología y novedades, pero con poco afecto. No se les enseña a manejar la frustración y modular sus emociones. El resultado es adultos con depresión y ansiedad”, expresó.

Notas Relacionadas:

Aseguró que aunque hay un factor genético importante, el ambiente también puede tener impacto en el cerebro y ocasionar estos desbalances. Un ambiente insano emocionalmente lleva a padecimientos de salud mental.

Dijo, además, que entre un 30 a 40% de los que se presentan en la consulta son por depresión.

“La estadística en Panamá es similar a la de los países desarrollados. Hay un alto porcentaje de ansiedad y depresión. También hay otros padecimientos como adicciones, duelos y trastornos de estrés post-traumático. Puede que el 10% de la población sufra de algún trastorno de salud mental”, puntualizó.

Nota: Tharyn Jiménez V

Fotos: Archivo CSS