Cistitis: inflamación de la vejiga que también afecta a los hombres

Aunque las infecciones de la vejiga son más comunes en las mujeres, los hombres también pueden contraerlas. La “cistitis” es el término médico para la inflamación de la vejiga.

La inflamación se produce cuando una parte del cuerpo está hinchada y caliente, y también puede ser dolorosa, explicó el Dr. Armando Byer, urólogo en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z” en Juan Díaz.

El Dr. Byer señaló que la mayoría de las veces la cistitis se produce debido a una infección causada por microbios, generalmente bacterias, lo que se denomina “infección de las vías urinarias”. Tener una infección de la vejiga puede ser doloroso y molesto, y si se propaga a los riñones, puede convertirse en un problema grave.

La cistitis también puede manifestarse como una reacción a ciertos medicamentos o a la radioterapia. Asimismo, los factores que pueden irritar la vejiga, como los productos de higiene íntima, los geles espermicidas o el uso prolongado de una sonda, también pueden provocar cistitis. Esta afección también puede aparecer como una complicación de otra enfermedad, mencionó el especialista.

¿Qué produce la infección de orina en los hombres?

Las principales causas de infección en varones pueden incluir: bacterias, virus, hongos o parásitos que contaminan la orina; el aumento del tamaño de la próstata, que impide un vaciado normal de la vejiga; y la diabetes.

Cuando un hombre presenta cistitis, debe beber mucho líquido para mantenerse hidratado, y evitar el café, el alcohol, los refrescos con cafeína, los jugos cítricos y los alimentos picantes hasta que desaparezca la infección, ya que estos pueden irritar la vejiga y empeorar la necesidad urgente o frecuente de orinar.

Los signos y síntomas de la cistitis pueden incluir:

  • Necesidad intensa y constante de orinar
  • Sensación de dolor o ardor al orinar
  • Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades
  • Sangre en la orina (hematuria)
  • Orina turbia y de olor fuerte
  • Molestias pélvicas
  • Sensación de presión en el área inferior del vientre (abdomen)
  • Fiebre leve

Por último, se recomienda buscar atención médica si se tiene una necesidad urgente o frecuente de orinar, si se siente dolor al orinar durante varias horas o más, si se observa sangre en la orina, o si se ha sido diagnosticado con una infección de las vías urinarias en el pasado y se presentan síntomas similares. En el caso de los hombres que no padecen otra afección, la cistitis es poco frecuente y el médico debe controlar los síntomas que se presenten.

Nota: Melissa Arjona