Enfermeras del CHDr.AAM se actualizan en temas de geriatría

Personal de enfermería del Hospital General Metropolitano y Centro de Traumas del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), así como otras instalaciones de la Caja de Seguro Social, participaron del seminario de capacitación y actualización en aspectos de enfermería geriátric,a en cuanto al cuidado y atención de personas mayores y ancianos, informó el Dr. Viterbo Osorio, jefe del servicio de Geriatría en esta unidad ejecutora.

ES importante señalar que este seminario, cuya duración fue de 8 horas, incluyó la participación de enfermeras del Sistema de Atención Domiciliaria Integral, y entre los temas que se abordaron están Comunicación con los familiares, Supervisión del Dolor, Aprensión de caídas e Hidratación subcutánea, entre otros.

El servicio de Geriatría del CHDr.AAM está conformado por especialistas en geriatría, enfermeras y médicos residentes en formación. Actualmente se cuenta con un censo de 160 pacientes distribuidos en diversas salas, esto es variante durante el transcurso del año, y las patologías que se presentan con mayor frecuencia son enfermedades cerebrovasculares, neumonía, anemia, tumores entre otros, agregó el Dr. Osorio.

Entre los aportes que brinda el servicio de Geriatría a la sociedad está la formación de profesionales en esta especialidad, tomando en cuenta que va en aumento y se requiere de médicos geriatras en las diferentes provincias del país, complementado con otros servicios que trabajan mancomunadamente como es nutrición, psiquiatría y medicina física, entre otros.

Nota de prensa: Edgardo Nelson
Fotos Manuel Villarreal