CSS busca crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos

La dirección ejecutiva nacional de Servicios y Prestaciones de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), dirigida por el doctor Alex González, se reunió con miembros de la  Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, con el fin de trazar la hoja de ruta a seguir para reanudar los trasplantes renales de donantes fallecidos.  

De acuerdo con el Dr. González, entre los temas desarrollados durante el encuentro, se planteó la necesidad de revisar las legislaciones relacionadas a la donación de órganos en el país.

El interés surge a raíz de que las personas deciden donar sus órganos en vida, pero al fallecer, los familiares se oponen a que se conceda la voluntad del fallecido. 

En tanto, la Dra. Ihamir Duarte, coordinadora nacional de Trasplante de la CSS, sostuvo que el principal objetivo es aumentar la tasa de donantes y que las familias panameñas, sean empáticas con el programa y apoyar la voluntad de la persona que perdió la vida.

“Consideramos que debemos trabajar, además en la prevención con estilos de vida saludables que eviten que los personas puedan padecer de enfermedades crónicas a futuro” explicó la Dra. Duarte.  

Datos de interés

De enero a marzo de 2020 se realizaron 14 trasplantes renales, 12 de ellos de donantes vivos y dos de fallecidos.

El 16 de marzo del 2020 se suspendieron las cirugías, ya que el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” funcionó en un 90 % para atención de pacientes COVID-19.

El 30 de Octubre del 2020, se autorizó reanudar las cirugías de donantes vivos, lo que permitió realizar tres (3).

En lo que va del 2021 se han realizado 13 procesos con donantes vivos.

La nueva hoja de ruta de la CSS junto a miembros y no miembros de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, es organizar una campaña masiva de divulgación junto a la Dirección Ejecutiva Nacional de Comunicaciones a fin de crear conciencia en las familias panameñas sobre la importancia de la donación de órganos, de personas fallecidas

Datos históricos sobre trasplantes

Datos estadísticos reflejan que en Panamá se hacen trasplantes de órganos y tejidos desde 1985.

En 1990 se hizo los primeros trasplantes renales, en el 2000 se inició con el trasplante de células hematopoyéticas, en el 2011 el de hígado, en el 2017 se realizó el primer trasplante de corazón.  

Los avances se proyectan a seguir haciendo trasplantes de otros órganos y tejidos uno de ellos es el de piel, hueso, pulmón, lo que marcaría un hito en la historia de la medicina en Panamá.  

Nota: Deysi Y. García Mitre 

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Edwin Duarte