Centro de llamadas en Arraiján intensifica el seguimiento de casos positivos COVID-19

Con el inicio de la pandemia se establecieron diversos mecanismos para el seguimiento, monitoreo, detección y captación de casos positivos de COVID-19 creando así los equipos de respuesta rápida y trazabilidad.

Estos equipos de trabajo, entre sus funciones, se encargan de mantener contacto con el paciente a través del centro de llamadas habilitado para conocer el estado de salud del paciente, verificar el cumplimiento de la cuarentena, además de dar respuesta a sus necesidades de medicamentos y el de alimentos a través del Plan Panamá Solidario  que dirige el Ministerio de Desarrollo Social.

El doctor Héctor Navarro, médico general y coordinador del programa de Epidemiología de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján, señaló que los ERR realizan, a diario, un estimado de 250 llamadas telefónicas, aunadas a las atenciones domiciliarias e hisopados.

Explicó que este monitoreo permite activar al ERR para asistir al paciente de llegar a necesitar atención en su domicilio.

La atención se brinda dentro del área de responsabilidad de esta unidad ejecutora a las personas contagiadas con el virus y sus contactos que se encuentran en aislamiento domiciliario.

El galeno manifestó que las estadísticas que se manejan hoy día se da a raíz de la baja en los casos reportados, sin embargo hace el llamado a la población del distrito de Arraiján a no descuidar las medidas de bioseguridad, principal arma para evitar la propagación del virus.

Destacó que, durante el mes de diciembre, con el incremento de casos positivos, al día se efectuaban un aproximado de 600 llamadas.

Un informe del Ministerio de Salud indica que hasta el 9 de febrero se contabilizan en la provincia de Panamá Oeste 63,224 casos acumulados.

Nota / Fotos: Arleth Yanisselli