Más de 700 nacimientos se dieron en el hospital de Soná

Un total de 729 nacimientos fueron atendidos en el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en el distrito de Soná; de los cuales, 204 fueron de madres aseguradas y 525 no aseguradas, mencionó la licenciada Nayelis Batista, encargada de la sala de maternidad y pediatría de este nosocomio.

Los nacimientos se dieron de la siguiente manera: 543 fueron partos naturales o vaginales y 186 por cesárea. La sala de obstetricia es donde se ofrece la atención desde que inicia la labor de parto hasta el nacimiento, y es una atención mediata.

Es importante resaltar que al mes se atienden, más o menos, de 30 a 40 embarazadas, lo que sería más o menos 10 embarazadas semanalmente.

Enfatizó la funcionaria: «Nosotros contamos en el área con dos incubadoras abiertas, tres incubadoras cerradas y dos de transporte; son equipos nuevos en este servicio para el beneficio de los infantes».

En la actualidad, se cuenta con 23 enfermeras y 6 técnicas en el área, 3 ginecólogos y 5 pediatras.

La buena noticia de este año es el proyecto de la ampliación del área de parto, equipada con todo lo que se necesite para recibir a las embarazadas, para una mejor atención, tanto para la madre como para el bebé, porque los pacientes son primero.

Nota de prensa y foto: Carlos Moisés Adames