Directiva de CSS aprueba traslado de partida para agilizar cirugías
La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social aprobó un traslado de partida por $12 millones 758 mil 960 para la compra de insumos quirúrgicos y medios de contraste para Radiología, que busca satisfacer la creciente demanda de cirugías en diversas especialidades.
“La urgencia de estos insumos es crítica, ya que no se contaba con la disponibilidad en los centros de distribución”, explicó la Dra. Marlin Cedeño Vergara, directora nacional de Servicios de Salud.
“Vamos a realizar los procedimientos quirúrgicos a la mayor brevedad posible, por lo que este financiamiento es esencial”, destacó.
El monto aprobado se divide en dos renglones: $2 millones para medios de contraste utilizados en estudios de Radiología y resonancias, y $10 millones para insumos médicos quirúrgicos.
Estos últimos son vitales para realizar procedimientos en especialidades como Ortopedia, Oftalmología, Cirugía General, Neurocirugía y Urología.
La Dra. Cedeño afirmó que esta inversión contribuirá significativamente a disminuir los tiempos de espera y mejorar la programación de intervenciones.
La primera fase del programa se llevará a cabo en la Ciudad de la Salud para beneficiar a pacientes del área metropolitana y del interior del país que requieren atención quirúrgica.
“Estamos en la capacidad de habilitar quirófanos adicionales y reestructurar recursos humanos para implementar turnos extras que permitan cumplir con este programa”, añadió la Dra. Cedeño.
“Estamos enfocados en brindar atención a los pacientes, especialmente a aquellos en situaciones vulnerables. Nuestro objetivo es redistribuir los recursos de la manera más eficiente posible para atender a nuestros derechohabientes”, enfatizó.
Los servicios y cirugías que se van a realizar incluyen diversas especialidades entre ellas:
• Ortopedia: cirugías relacionadas con huesos y articulaciones.
• Oftalmología: procedimientos para tratar problemas de visión y enfermedades oculares.
• Cirugía General: intervenciones quirúrgicas comunes, como apendicectomías y hernias.
• Neurocirugía: cirugías del sistema nervioso, incluyendo operaciones para tumores cerebrales.
• Urología: tratamientos para condiciones como piedras en los riñones y problemas relacionados.
Se espera que las compras de insumos comiencen una vez que se complete el proceso administrativo y se otorgue el aval para las licitaciones y órdenes de compra.
Nota de prensa: Deysi Garcia
Fotos: Marco Tejada
Video: Edwin Duarte