Policlínica de Arraiján recibe equipo para detección de la tuberculosis

Con la entrega del Gene Expert, un moderno equipo para la detección de la tuberculosis, al personal de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján, se logrará captar a un mayor número de pacientes que padecen esta enfermedad.

Este equipo permitirá la detección de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, causante número uno a nivel mundial de la Tuberculosis.

Esta  bacteria se transmite de una persona a otra a través de gotas suspendidas en el aire, expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa, y este moderno aparato permitirá, además,  la detección de  la  resistencia que puedan ejercer los anticuerpos sobre la misma, facilita la  atención temprana de este padecimiento. 

La Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), al hacer entrega de esta valiosa herramienta, indicó que “para atacar el problema de la tuberculosis, es importante la captación temprana, que permite realizar un mayor número de pruebas y tener los resultados en un tiempo más corto, lo que permite brindar un tratamiento más rápido y oportuno a los pacientes afectados”.

Por su parte, el Dr. Carlos Gartner, coordinador nacional del Programa de Tuberculosis de la CSS, dijo que esta herramienta permitirá “buscar esos casos,  detectarlos a tiempo para su efectivo tratamiento, y de esa manera, cortar esa cadena de transmisión”.

En tanto, el Dr. Héctor Navarro, coordinador del Programa de Epidemiología de la policlínica de Arraiján, sostuvo que con este equipo, se permitirá un diagnóstico oportuno de la enfermedad y con ello, la posibilidad de un tratamiento temprano a la persona afectada por este padecimiento.

En el 2020 se detectaron 134 casos en esta área. En lo que va del presente año, 21 personas han salido positivas a la enfermedad, de las cuales 2 han fallecido.

Nota: Yovira Walcott

Fotos: Marcos Tejada

Video: Roberto Moreno