Más de 90 procedimientos de algiología se realizan en el laboratorio de hemodinámica

El laboratorio de hemodinámica del Complejo Hospitalario  «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM),  de la Caja de Seguro Social,  realiza una serie de estudios diagnósticos de gran importancia en el tratamiento de las enfermedades, según se desprende de un informe  estadístico  de la Unidad de Planificación de Salud y Secretaria Técnica del hospital, a cargo del Doctor Carlos Pérez.

El informe del mes de enero a abril del año 2021,  revela que se realizaron 94 procedimientos de algiología en el laboratorio de hemodinámica.  

AlgiologíaTotal de cirugíasenerofebreromarzoabril
hemodinámicaregular00212546
 urgencias52213848
Total94

La algiología  es una especialidad médica para el manejo del dolor, el  médico especialista de esta área de la medicina se le conoce como algiólogo , quien complementa sus conocimientos para tratar todo tipo de dolor crónico no controlado por medios comunes, a través del apoyo de los estudios del laboratorio de hemodinámica. 

En este laboratorio existen modernos  angiógrafos que proporcionan imágenes de alta calidad para los procedimientos de cardiología, neurocirugía, algiología, radiología intervencionista y cirugía cardiovascular, así como también procedimientos endovasculares. 

Los equipos modernos permiten excelente  visibilidad con dosis muy bajas de rayos X,  lo que permite  un mejor manejo al personal  de salud. En este laboratorio  se trabaja los siete días de la semana, entre los casos matutinos,  vespertinos  y las urgencias que se presenten. Aproximadamente se realizan de diez a trece procedimientos por día. 

El personal de laboratorio de hemodinámica está  conformado por médicos de cada sección, entre ellos tres médicos radiólogos, seis cardiólogos, tres neurólogos, seis cardiovasculares, seis técnicos en radiología y un equipo de  nueve enfermeras.

 Nota / Fotos: Ivette De León