El masaje infantil y sus beneficios

El masaje infantil es uno de los más agradables y fáciles métodos para establecer un primer contacto porque ejerce una influencia positiva sobre el vínculo afectivo ya que incluye, contacto visual, tacto, sonidos, hormonas, sincronía, amamantamiento y sobre todo el sistema hormonal.

La Lcda. Tania Barret, del departamento de Estimulación Temprana y Orientación Familiar de la policlínica Dr. Roberto Ramírez de Diego, de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que rol como educadora es facilitar y ayudar a intensificar las relaciones afectivas entre los bebes y sus padres, este método es el medio ideal porque de forma natural, comprende todos los elementos presentes en el vínculo de apego.

Se debe tener en cuenta que los padres deben buscar el mejor momento para dar el masaje a su bebe, el ambiente debe ser los más adecuados para que el infante este cómodo y dispuesto a recibir el masaje

Además, es importante pedirle permiso al bebe antes de empezar, como muestra de respeto hacia él, los bebes mostrarán señales de aceptación o rechazo, que los padres poco a poco irán identificando dichas señales, señaló, Barret.

Entre algunos de los beneficios probados científicamente pueden verse desde diferentes ángulos: interacción, estimulación, alivio y relajación.

Los bebes son seres humanos sensibles que merecen respeto, ternura, calidez y sobre todo que se les escuche con el corazón.

Nota/fotos: Angélica Govea