Evite riesgos, la medicación es individualizada

Todos los tratamientos, por muy básicos que sean, deben ser prescritos por un médico. La medicación es “individualizada”; lo que le funciona a una persona no necesariamente le funcionará a otra, ya que cada individuo tiene diferentes patologías y condiciones, explicó el doctor David Rodríguez, médico general de la Unidad de Hemodiálisis de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” en La Chorrera.

“Los medicamentos tienen efectos adversos. A pesar de que son para tratar y mejorar, muchas personas son alérgicas y no lo saben, tienen problemas gástricos o hepáticos, y están consumiendo medicamentos que pueden afectar, desmejorar o empeorar su salud”, manifestó Rodríguez.

“La automedicación es una práctica muy común. Lo que le sirve a una persona no necesariamente le servirá a otra. Todo el mundo se cree medio médico y les dice a sus familiares o amigos: ‘tómate esto que a mí me sirvió’. Cada paciente es individual, incluso si sufre de la misma enfermedad; la medicación no es la misma para todos”, reveló.

Indicó que los medicamentos más comunes que las personas se automedican son los antiinflamatorios y los antibióticos, por eso están restringidos.

Rodríguez señaló que los antiinflamatorios pueden causar irritación de la mucosa gástrica, gastritis y úlceras, y dado que se filtran a través de los riñones, también pueden afectarlos y afectar al hígado.

Manifestó que otro grupo de medicamentos que se automedican las personas son los antibióticos. Cuando presentan alguna molestia o un cuadro febril, la gente tiene el concepto de que, si tienen fiebre, deben tomar antibióticos. Este consumo indiscriminado representa un riesgo, ya que tienen efectos secundarios.

Recalcó que todos los tratamientos, por muy básicos que se consideren, deben ser prescritos por un médico. Lo que le funciona a su mamá no necesariamente le funcionará a usted ni a su hermana. Cada persona debe ser evaluada por un médico para que pueda consumir algún tipo de medicamento.

Entrevista, video, fotos y nota: Evelin Moreno