Lavandería y costura, importantes en el funcionamiento del HDrGNC
La dotación de ropa hospitalaria es de vital importancia para el funcionamiento de toda instalación de salud, coordinar el lavado, el secado, doblado y la distribución oportuna de la ropa intrahospitalaria es parte del día a día, en la lavandería del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado (HDrGNC) de la Caja de Seguro Social (CSS).
Siguiendo siempre las normas sanitarias, para evitar que la ropa hospitalaria se convierta en un medio transmisor de infecciones.
El objetivo principal del departamento de lavandería y costura es proporcionar a sus pacientes y personal de salud un suministro adecuado de ropa limpia, entregada a los usuarios de manera que se minimice la contaminación microbiana por contacto con superficies contaminadas.
Las funciones principales del servicio de lavandería son:
- Recolectar ropa sucia de las diferentes áreas del hospital.
- Realizar el proceso de lavado, secado y doblado de ropa limpia.
- Distribuir la ropa limpia a los diferentes servicios, sala de hospitalización y departamentos.
“Este departamento cuenta con un equipo de 20 colaboradores, de los cuales 17 son ayudantes de lavandería, con conocimiento en su oficio, realizando sus procesos a mano y mecánicamente, realizando un promedio de lavado mensual de 65 mil libras de ropa, teniendo el cuidado y vigilancia de no contaminar, todo esto aunado al entrenamiento de los equipos que el personal tiene a su cargo”, comento Florentina G. de Collado, jefa encargada de lavandería del hospital.
Este año se realizaron 2 proyectos necesarios para una mejor funcionabilidad, higiene y seguridad, los cuales fueron, acondicionamiento del área de doblado y despacho y la instalación de una lavadora de 600 lbs con barrera sanitaria, logrando una mayor producción y confort para el funcionario, además de cumplir con la demanda del hospital que cada año aumenta.
La lavandería hospitalaria es crucial para el funcionamiento eficiente y seguro de las instituciones de salud, su importancia la podemos resumir en varios aspectos como los son higiene, seguridad, confort del paciente, eficiencia operativa y cumplimiento normativo.
“La lavandería es parte fundamental del engranaje funcional de los servicios que presta esta institución, somos un equipo de trabajo comprometido con los pacientes que son la razón de ser de este hospital”, señaló el técnico Miguel Guerrero, supervisor de lavandería del HDrGNC.
Nota/foto: César Meneses