Sala del niño sano: ofrece calidad en la atención

Sus armas son sus llantos, mecanismo que funciona como la alerta inmediata que pone en aviso al contingente de enfermería encargado de la atención neonatal  de  la Sala del Niño Sano, en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos(HIDLT) de la Caja de Seguro Social (CSS)

Los recién nacidos van llegando en cada momento, procedentes de la sala de parto y del salón de operaciones, son recibidos en la Sala de Niño Sano, en donde son atendidos con calidez en sus primeras dos horas después de nacidos.

 Ya antes, han recibido su primera lactancia materna, como una forma muy importante de estrechar esa relación única y vital del binomio madre-hijo, en la primera hora de convivencia afectiva con la madre.

La Licda. Janet de Guerra, supervisora clínica de esta área, nos explica que, en esta sala, como su nombre lo indica, solo llegan los niños recién nacidos que presentan un estado normal de salud.

Allí, se les ofrecen las atenciones, evaluaciones y el seguimiento requerido en esa primera etapa de adaptación a la vida extrauterina.

En esas dos horas, se le vigila la temperatura, el orine, el meconio o deposición, la respiración, la alimentación y los reflejos; durante esta atención, se le da el primer baño, previo a la toma de la temperatura.

Terminada esa nueva experiencia, se le controla nuevamente la regulación térmica y después de esta primera ducha, es llevado junto a la madre para la continuidad del apego maternal.

Guerra indicó que en la sala se han atendido mil 743 recién nacidos, recibidos dentro del rango normal de adaptación de vida individual. Este total, representa aproximadamente el 95 por ciento del total de neonatos en estas instalaciones.

Hay un porcentaje reducido, no menos importante, que son atendidos por diversas complicaciones en la sala de neonatología patológica, en la que en su gran mayoría, estos recién nacidos que presentan padecimientos, son recuperados y devueltos sanos a sus hogares.

Además de la vigilancia permanente finalmente al recién nacido y a la madre, se les dispensa el tiempo necesario, antes de la salida al hogar respectivo de cada familia.

Esta es una labor institucional y profesional invaluable que brinda el cuerpo de enfermería del HIDLT, que garantiza el principio y la esperanza de la preservación sana, desde su nacimiento, a las futuras generaciones de panameños que sobre todo, proceden del sector Este de la capital del país.

Nota/fotos: Gonzalo Delgado Quintero