Clínica de Heridas del hospital de Puerto Armuelles: más que un sistema de curación, una familia
El objetivo de la Clínica de Heridas del Hospital Dionisio Arrocha, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Puerto Armuelles, es aliviar las heridas con curaciones y tratamientos; pero también con educación y prevención.
El Dr. Alan Méndez, coordinador de la Clínica de Heridas, explicó: «En nuestra unidad contamos con dos médicos, una enfermera, cuatro técnicos, una asistente y una persona que nos ayuda con el aseo. En la Clínica tramos de compenetrar mucho con el paciente, ya que sus dolencias son de largo plazo, como pie diabético, úlceras venosas y quemaduras. Ya con su enfermedad tienen un problema grande, que no solo afecta su salud, sino también, su salud mental, y aquí le ayudamos en esa parte, de igual manera, y tratamos al paciente como si estuviera en familia, haciéndolo reír, y esto ayuda a que su ánimo haga que su herida mejore mucho más rápido».
Añadió que la Clínica de Heridas del Hospital Dionisio Arrocha cuenta con insumos de alta tecnología, que incluyen diferentes apósitos que ayudan a tratar las heridas de una manera más efectiva.
La Señora Isabel Moreno, de 67 años y paciente de la clínica, expresó: «Asisto a la Clínica de Heridas desde el 2 de julio del 2024, y estoy muy agradecida con el personal, la manera como me han tratado y he visto una mejoría desde que llegué a recibir atención en esta clínica, me tratan como un familiar».
Actualmente, la Clínica de Heridas atiende, aproximadamente, a 205 personas, estos pacientes son tratados dependiendo del tamaño o lo complicado de sus heridas, una, dos o tres veces por semana.
El Horario de atención de la Clínica de Heridas del Hospital Dionisio Arrocha, es de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., y todo paciente que llega en el día es atendido, sin límites de cupos, ni admisiones, ya que esto beneficia al paciente que viene de zonas apartadas.
Nota y fotos: Carlos Mora R.