Realizan jornada extraordinaria para notificaciones pendientes de prestaciones económicas
Una segunda jornada extraordinaria de trabajo realizó, el pasado fin de semana, la agencia de la Caja de Seguro Social en David, con la finalidad de reducir la mora de los expedientes de prestaciones económicas que se encuentran pendientes de notificación.
El Lic. Merardo Samudio, agente administrativo de esta agencia, dijo que «ha habido un aumento de los expedientes pendientes por notificar, producto del daño que tuvo el sistema Mainframe el año pasado, en los meses de julio y agosto, por lo que en ese período no se pudieron tramitar las solicitudes de prestaciones económicas».
El sistema Mainframe consiste en un conjunto de dispositivos de alto rendimiento, capaces de procesar millones de cálculos y transacciones simples en tiempo real, y es utilizado por la CSS para el almacenamiento de información de los jubilados y datos financieros importantes de la entidad, como los diversos trámites de prestaciones económicas.
Samudio manifestó que, actualmente, hay unos 300 casos sin notificar, de pensiones por vejez normal, vejez anticipada, pensión por invalidez, de afiliación familiar, etc., pero que es difícil bajar la cantidad porque las solicitudes nuevas suelen superar a la cantidad de notificaciones.
Iris Terán, analista de Pensiones Y Subsidios a Largo Plazo en la Agencia de David, explicó que muchas veces se les hace difícil localizar a las personas pendientes de algún trámite, porque han cambiado de números, los teléfonos salen apagados o nadie contesta: «Nosotros animamos a quienes tengan trámites pendientes, para que se presenten a la agencia con su cédula, para darle seguimiento a sus expedientes, y cada usuario debe mostrar interés por su caso».
Durante la primera de las jornadas extraordinarias, realizada el 11 de enero, se notificaron 10 casos, y el sábado, 18 de enero, se atendieron 12 casos (2 solicitudes nuevas y 10 notificaciones). Entre los últimos usuarios estuvo la señora Amparo Quintero, quien se acercó por un trámite de afiliación familiar pendiente, ella dijo: «Nos llamaron ayer por un trámite que habíamos realizado hace algunos meses y nos fue bastante bien».
Nota y fotos: Yolanda Sánchez Pittí