Enfermeras de Ciudad de la Salud explican cómo realizarse el autoexamen de mamas

Alrededor de 317 enfermeras de la Ciudad de la Salud luchan contra el cáncer y le hacen la batalla a través de la promoción e importancia que tiene la prevención, el seguimiento y sobre todo el autoexamen.  

Beda Pomares, enfermera  supervisora de Área Crítica, destacó que en casa toda mujer en edad reproductiva, fértil, mayor de 40 años debe realizarse su autoexamen de mamas durante el baño, ya que toma muy poquito tiempo y es muy fácil.

Ese sencillo movimiento en la zona de ambos senos puede ser la primera etapa para la detección o no de una célula maligna, “porque muchas veces no sentimos dolor ni un tipo de síntoma y es con el autoexamen que se puede tomar acción” resaltó la licenciada Pomares.

Palpación de la mama

“Cuando la mujer está en la ducha en contacto con su cuerpo es necesario hacer movimientos rotativos alrededor del seno y el pezón, y con la yema de los dedos de la mano contraria se va palpando la mama, a fin de comprobar si existen bultos o masas” explicó la enfermera Beda Pomares.

Durante el auto examen también se recomienda, que al levantar una de las manos, la mujer se revise con la otra por el área donde están los ganglios, que es muy cerca a la axila y a la vez verificar si hay algunas secreciones por el pezón.

La Organización Mundial de la Salud muestra en sus estadísticas,  que los países con un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH), reflejan que al año, a nivel mundial, una de cada 12 mujeres es diagnosticada con cáncer de mama, mientras que una de cada 71 mujeres muere por esta enfermedad.

Nota: Vanessa Herrera

Foto: Neón Batista