Más de sesenta y cinco mil pruebas de laboratorio se realizaron en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”

En el mes de agosto de 2020, se realizaron 65 482 pruebas de laboratorio en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, de la Caja de Seguro Social (CSS),  de los cuales 21 694 fueron del cuarto de urgencias;  4 439 de consulta externa  y 38 800 de los pacientes hospitalizados,  informó la jefa de Laboratorio Clínico de este instalación,  Lcda. Lineth Vial Tuñón.

 

Destacó que todos los días se atienden de 40 a 50 pacientes en la consulta externa  y se entregan entre 25 y 30 cupos para pruebas de tamizaje a   niños. El horario de atención es de 6:00 a 9:00 a.m. para la toma de muestras, y para para la entrega de resultados y otorgar citas el horario es de 9:00 a.m. a 3.00 p.m.

 

Agregó Vial que cuando se dio, en el mes de julio,  el traslado de los servicios de neonatología, ginecología y obstetricia del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, a este hospital, la demanda de pruebas de laboratorio aumentó considerablemente.

 

También, recalcó que para la atención de los asegurados el laboratorio cuenta con personal idóneo y actualizado tecnológicamente para dar un servicio de primera a las personas que solicitan el servicio en esta unidad de atención en salud.

 

Por otro lado, el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional de este centro médico,  ha dispuesto tener diez pacientes sentados  y seis en filas como parte de las campañas de distanciamiento  y seguridad, implementadas por el sistema de salud panameño.

 

Por último, la Lcda.  Vial, dijo: “A pesar de que estamos en pandemia, se está  brindando el servicio de forma continua a los  pacientes;  sin embargo, necesitamos más personal de atención y más laboratoristas clínicos, para poder brindar una atención de primera a nuestros usuarios”.

 

Nota de prensa y foto: Betzaida Jaime  / Evidelia Velásquez Reyes