Los trastornos del sueño, riesgo de enfermedades y la mortalidad

El sueño es el acto de reposar en un estado inconsciente en el que se produce la suspensión de las funciones sensoriales y de los movimientos voluntarios del cuerpo; es un período de descanso que se alterna con la vigilia.

Todos tenemos relojes internos en el cuerpo que controlan los momentos en que estamos despiertos y cuándo el cuerpo está listo para dormir, con  ciclos de aproximadamente 24 horas.

Son muchos los factores que regulan los relojes, como la luz, la oscuridad y los horarios del sueño.

Una vez que nos dormimos, atravesamos un ciclo por las etapas del sueño durante la noche siguiendo un patrón predecible.

La Dra. Yamireth Batista Araúz, médica psiquiatra del Hospital Dra. Susana Jones Cano, indicó que dormir es importante porque le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día.

Después de una buena noche de sueño, la persona se desempeña mejor y es mejor para tomar decisiones. Dormir lo ayuda a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas.

Por el contrario, señaló, no dormir lo suficiente o tener sueño de mala calidad aumenta el riesgo de problemas cardíacos y respiratorios; también afecta el metabolismo y la capacidad de pensar con claridad y concentrarse en las tareas.

Los trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir. Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño.

La Dra. Batista informó que las principales categorías del trastorno del sueño son:

  • Insomnio – dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos o fin prematuro del sueño.
  • Hipersomnia – aumenta un 25% el sueño habitual.
  • Narcolepsia – crisis reiterada de sueño durante la vigilia.
  • Ronquido y apneas del sueño – obstrucción de la faringe que no deja pasar el aire.

Los trastornos del sueño son comunes, graves e infradiagnosticados, ya que en la población en general entre el 30 y 40% presenta insomnio en algún momento de su vida, en algunos puede ser frecuente, muy puntual o de forma permanente, (a menudo o siempre) 16 a 21%, intensidad (de moderado a grave) 10 a 28% y el insomnio diagnosticado por especialista representa un 6 a 8%.

Nota: Gabriel Lasso