¿Has pensado en qué tanto cuidas tus pies?

Georgina Espinosa era de las mujeres que prefería estar ‘muerta antes que  sencilla’; por eso, todos los días lucía en el trabajo zapatos de tacón de 10 y hasta de 15 centímetros.  El ‘glamour’ lo era todo para ella.

Al cierre del día los pies le gritan, al punto que su voz, se extendía hasta la columna.  Con el paso del tiempo un fisioterapeuta, previo estudio, le identificó una desviación en el área lumbar. Desde entonces los tacones, que eran su prenda inseparable, quedaron engavetados.

El caso de Georgina es uno de los tantos que en su mayoría ocurre en mujeres, sin  mencionar los daños que se ocasionan al pie si no se tienen los cuidados necesarios.

De allí que tanto hombres y mujeres pueden padecer de enfermedades muy comunes en el pié y que aparecen con el paso de los años como: uñas encarnadas, micosis, pie de atletas, fascitis plantar, juanetes, espuela de talón, callos y ampollas, entre otros.

Los pies precisan, según recomendación de los expertos, de cuidados y una atención diaria, ya que están sometidos a grandes esfuerzos, porque sostienen nuestro cuerpo y es una estructura muy compleja que puede desarrollar problemas que afectan a la salud y al bienestar general de la persona.

Frente a esa serie de lesiones que aparecen en los pies, la  Podología, que es la ciencia sanitaria de estudiar estas alteraciones en los pies, celebra el 8 de octubre el Día Internacional de la Podología, en busca de crear conciencia sobre la importancia del cuidado y la salud de los pies.

Quienes saben a la perfección los cuidados que debemos tener en los pies son  los médicos de la Clínica de Heridas de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera, quienes atienden a los pacientes con pie diabético  que acuden a esta instalación.

La Dra. Yalima Sánchez, coordinadora interina de la Clínica de Heridas de esta unidad manifestó que las patologías más comunes en los pacientes son onicomicosis en el 100% de los pacientes con diabetes, resequedad en un 80%, los helomas en 50% e hiperqueratosis en un 98%.

La doctora remarcó  “que el cuidado de los pies también ayuda a evitar problemas de espalda, cadera, rodilla o tobillos que podemos padecer generados por una incorrecta atención de los pies, muchas veces no valoramos la calidad de nuestros pies hasta que empezamos a tener problemas por falta de vigilancia.”

Tener  pies sanos no solo previene enfermedades, sino que mejora la autonomía y la capacidad de ir donde se requiera; eso sin mencionar que forma parte de la estética de la persona, agregó la doctora.

Recomendaciones

Para mantener una higiene podal adecuada y frecuente para prevenir infecciones se recomienda:

  • Asear los pies a diario.
  • Secarlos bien e hidrátalos
  • Realizar masaje  aplicando cremas
  • Realizar pedicura periódicamente
  • Usa calcetines de materiales naturales.
  • El calzado debe ser cómodo y adecuado.
  • Realiza ejercicios con regularidad.
  • Cuídalos del frío y el calor excesivo
  • Comprar zapatos en horas de la tarde, asegurando de esta manera el tamaño ideal del calzado, esto se debe al tamaño del pie que puede variar debido a la acumulación de líquidos.

“Con frecuencia, el cuidado de los pies no parece importante para nuestra salud. Pero sí que lo es. Ser activos, autónomos o por ejemplo prevenir las caídas depende en gran medida de la salud de los pies”, resaltó Sanchez

La prevención y el cuidado de los pies son la clave para disfrutar de la vida en plenitud.

Nota de prensa: Celibet Vera

Foto: América Tuñón