Hipoglucemia: no solo es cosa de pacientes con diabetes

La popular expresión “se me bajó el azúcar” no es una frase repetida exclusivamente por pacientes  con diabetes. La azúcar baja en la sangre se puede manifestar en personas sanas y se conoce como hipoglicemia o hipoglucemia.

De acuerdo a la Dra. Verónica Wharton, médico general en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), Latenia Canto, ubicada en Capira, la hipoglucemia es la condición clínica donde se disminuye  el nivel normal de glucosa en sangre que regularmente debe ser entre 70 a 110 miligramos.

Dice la doctora que de tener un valor menor de 70 es posible que se muestren síntomas muchas veces leves como irritabilidad, debilidad, sudoración excesiva, mareo, ansiedad, etc.

Generalmente en pacientes con diabetes, el trastorno se presenta cuando hay una irregularidad en el uso de los medicamentos en consecuencia, la concentración de azúcar baja demasiado, esta situación puede ser fácilmente controlada una vez que la persona dosifica de manera adecuada su medicación.

Sin embargo, la hipoglucemia en individuos que no padecen diabetes, se debe a diversos factores como por ejemplo, un ayuno prolongado, anorexia, la pérdida de apetito, etc.; esto hace que las reservas de energía que tiene el cuerpo, queden vacías produciendo estos “bajones de glucosa en el organismo”.

La Dra. Wharton recomienda que en caso de presentarse síntomas de hipoglucemia, es conveniente comer alguna fruta o un alimento rico en azúcares o bien tomarse un jugo para elevar el rango de azúcar en la sangre, si después de haber consumido esto, el afectado continúa mostrando un nivel por debajo de lo normal, es mejor buscar atención médica en el servicio de urgencias para evitar complicaciones que en el peor de los casos sería una convulsión, pérdida del conocimiento y hasta de la vida.

De igual manera, sugiere que si la persona  se ve afectada regularmente con hipoglucemia y no padece diabetes, debe acudir al médico para descartar posibles trastornos metabólicos o algún tipo de cáncer.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira