Entrenamiento funcional, alternativa de la fisioterapia en la policlínica JJ Vallarino

El entrenamiento funcional es una de las alternativas terapéuticas, siendo una de las herramientas más utilizadas en el servicio de fisioterapia para la rehabilitación de los pacientes en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.” ubicada en Juan Díaz, manifestó la Lcda Brenilda Jayo, jefa de este servicio en esta unidad de salud.

Indicó Jayo que es la aplicación del ejercicio físico de manera individualizada, de acuerdo a la condición física y de acuerdo a las lesiones individuales de cada paciente o individuo, son ejercicios que se realizan de manera progresiva y a tolerancia buscando la funcionalidad e independencia  en las  actividades  de la vida diaria, ocio y laborales del individuo que acude a fisioterapia.

En este tipo de ejercicios se aplican técnicas  de tal manera que se estimule el sistema propioceptivo que se encuentra en las articulaciones,   principalmente, estimulando el tacto y las diferentes posiciones del  cuerpo en diferentes planos, aumentando el equilibrio  y las reacciones posturales y reflejos.

Dijo la fisioterapeuta que también se busca mejorar la fuerza muscular, flexibilidad  en las  diferentes posiciones mejorando la estabilidad y confianza  de los pacientes para realizar sus actividades,   ya sea en posición sedente o en posición bípeda.

Explico que el entrenamiento funcional tiene el objetivo  ir aumentando la capacidad del paciente, utilizando aditamentos como bandas elásticas, pesas, balones, balones medicinales, otras alternativas como bicicletas estáticas , caminadoras, barras paralelas, que contribuyen a mejorar las destrezas y habilidades en el individuo aumentando sus reacciones reflejas para la caída y  enderezamiento.  

Por último, expresó la funcionaria, que de esta manera se hace un trabajo repetitivo y progresivo con el paciente que también debe aprender su rutina para que la practique en casa y no desmejorarse ni perder lo que ha conseguido día a día en su rehabilitación.

Cada afección se trabaja diferente, cada individuo es diferente, por lo tanto, es muy importante la evaluación  fisioterapéutica de manera integral del individuo una vez que llega al servicio, porque el manejo es diferente en cada paciente.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona