Personal y pacientes del Hospital Susana Jones Cano mejoran tiempo de respuesta en ejercicio de desalojo

Personal, pacientes y familiares que se encontraban este martes, 13 de junio, en el Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, en Villa Lucre, fueron partícipes del “III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria”, que se verifica para medir la capacidad de respuestas de los diferentes estamentos de emergencia y rescate en eventos de desastres.

El Dr. Arnulfo Rodríguez, director médico de la unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social, informó que el ejercicio de desalojo se desarrolló según lo planificado, con orden y rapidez; en el que los funcionarios y pacientes respondieron en menos de un minuto cuando sonó la alarma y se reunieron en los puntos de reunión a los dos minutos.

Te puede interesar: CSS garantiza atención a trabajadores de Revisalud

Indicó que esto mejora los tiempos de respuestas del ejercicio de desalojo que se realizó el pasado 18 de mayo, que fue de cinco minutos, lo que demuestra que a través de las prácticas se va mejorando la capacidad de reacción de las brigadas encargadas de desalojar el edificio en caso de un evento de desastre.

Destacó que en esta ocasión se involucró al personal del Cuarto de Urgencias, que respondieron forma inmediata y efectiva para desalojar y poner a salvo a los pacientes.

Por su parte, la Dra. Yarineth Arauz, coordinadora del Comité de Gestión de Riesgos, expresó que el personal se preparó desde el mes de marzo para este ejercicio de evacuación, en cual se reforzó el conocimiento sobre los protocolos de desalojo, las rutas de evacuación, puntos de encuentro y revisión de estructuras para el retorno seguro.

Indicó que a los pacientes de hemodiálisis se les orienta todos los años como desconectarse de la máquina y se les entrega folletos con la información necesaria para planificar un desalojo seguro, tanto en el hospital como en sus hogares.