Pacientes de hemodiálisis en Veraguas fueron inmunizados contra la COVID-19

Un total de 196 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer contra la COVID-19  se  aplicaron a pacientes  que se atienden en las unidades de  hemodiálisis del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná, y de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” (PHDG), en Santiago de Veraguas, señaló el Dr. Guillermo Arrocha director institucional de la Caja de Seguro Social en Veraguas.

En la sala de hemodiálisis de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” se aplicaron 151 vacunas, 88 a pacientes de hemodiálisis, 40 de diálisis peritoneal y 23 a los  trasplantados.

A la vez, en el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” en Soná, se inmunizaron 45 pacientes; 39 vacunas a pacientes de hemodiálisis, 5 de peritoneal y un paciente con discapacidad, expresó el institucional.

Las inmunizaciones son realizadas por las enfermeras del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), de la Caja de Seguro Social en Veraguas, quienes aplican las  vacunas a pacientes que acuden a realizarse hemodiálisis, diálisis peritoneal y pacientes trasplantados en estas instalaciones, aseguró la Lcda. Maribel Sanjur, enfermera encargada de protocolo de trasplante y trasplante renal.

La Lcda. Sanjur, explicó: “Hace un mes se le aplicó la primera dosis a los pacientes de hemodiálisis, trasplantados, y diálisis peritoneal, ahora estamos aplicando la segunda dosis. Solo una paciente rechazo la vacuna por asuntos personales, pero el resto ha recibido las dosis, sin complicación, ninguno ha presentado mayor malestar».

La PHDG está equipada con 20 máquinas de diálisis de última tecnología, amplia sala de espera, área de choque para la atención de urgencias, servicio de ambulancia, planta eléctrica, tanque de reserva de agua y sistema de gases médicos centralizado.

La  sala de hemodiálisis de la PHDG realiza los  tratamientos  en 3 turnos, los lunes, miércoles y viernes y los martes, jueves y sábado.

En cuanto a la unidad de hemodiálisis en Soná, cuenta con 11 máquinas de diálisis,  brinda atención a pacientes asegurados y no asegurados, de los distritos de Río de Jesús, Las Palmas, La Mesa, y áreas aledañas.

Finalmente, dijo la enfermera Sanjur: «Los pacientes se sienten satisfechos con la vacuna anhelada, recibir la vacuna para ellos es como un escudo al temor que genera la COVID-19, con la vacuna sienten que pueden tener menos  complicaciones al contraer la enfermedad, si es que eso pasara, ellos con la vacuna  se  sienten protegidos”.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas