Bomberos capacitan a personal de Salud Ocupacional

El Departamento Nacional de Incapacidad Prolongada de Enfermedad Común y Riesgos Profesionales de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS) y con el apoyo del Departamento de Docencia de Salud Ocupacional, presentaron la capacitación “Manejo de extintores” a cargo del coronel Gilberto Guerra, comandante primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Acompañaron en la actividad el teniente coronel Gaspar Robinson de la zona regional de Panamá, Yamileth Hernandez, teniente de la zona regional de Panamá y Kerilyn Sanchez, subteniente de la zona regional de Panamá Oeste, miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

La Dra. Marlen Rivera de Saucedo, jefa del Departamento de Incapacidades, explicó que la docencia es parte del cronograma de capacitaciones que lleva adelante el equipo que lidera y en esta ocasión contó con la participación de los estudiantes de la licenciatura de Salud Ocupacional de la Universidad de Panamá.

Rivera de Saucedo detalló que la actividad se desarrolló en modalidad virtual como presencial, se preservó la misma como material didáctico y de apoyo, el comandante Guerra inicio su exposición  definiendo ¿qué es el fuego? y los elementos que lo componen,  el tipo o las clases de fuegos a la que nos podemos enfrentar.

Tipos de fuegos:

  • Clase A: fuego de materiales combustibles, solidos, madera, tejidos, papel, plástico, etc.
  • Clase B: fuego de líquidos combustibles, pinturas grasas, solventes, etc.
  • Clase C: fuego de equipos eléctricos bajo tensión.
  • Clase D: fuego originado por metales inflamables sodio, magnesio, potasio, entre otros.
  • Clase K: fuego de aceites vegetales o grasas animales.

Definió los diversos tipos de extintores y su uso.

La presentación estuvo dirigida a la prevención y enfatizó  que la misma es responsabilidad de todos.

Culminada la jornada, la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional  le otorgó al comandante un certificado como reconocimiento por la docencia realizada.

Nota / Foto: Luis Coloma