Personal de la CSS se capacita en prevención del cáncer cervicouterino en el HIDLT

Una capacitación a los equipos que laboran en la red primaria de atención en las regiones metropolitana, este, oeste y la provincia de Colón sobre la detección temprana del cáncer cérvicouterino, fue dictada por especialistas sobre este tema.

La misma es parte de las estrategias que se implementan en la Caja de Seguro Social (CSS) para la disminución de este tipo de enfermedad que afecta a las mujeres.

Esta capacitación fue organizada por el equipo del Programa Materno infantil de la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS y realizado en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos (HIDLT) en modalidad virtual para provincias más distantes.

El Dr. José Leonardo González; jefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS, indicó que en Panamá esta es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer.

“Como Caja de Seguro Social, estamos mejorando el sistema de atención  temprana para prevenir el cáncer cérvico uterino, y para lograr la disminución del  mismo y crear conciencia en las mujeres. Tenemos en primer lugar, que  capacitar al personal de salud que atiende al sexo femenino, incluyendo médicos generales, especialistas, enfermeras y todo el equipo técnico que nos apoya”, dijo el Dr. González.

Es importante señalar que esta es una enfermedad de prevención primaria por ende la CSS en todas sus policlínicas y Ulaps, está efectuando el papanicolaou (citología líquida) y la genotipificación (huella de ADN o perfil genético de un organismo) del VPH  (virus del papiloma humano), que es el causal de la mayoría de los cánceres cérvicos uterinos, y lograr prevenir tempranamente el desarrollo de esta enfermedad.

Además de las vacunaciones escolares en las niñas de 10 años de edad que se han aplicado, explicó el galeno.

Recalcó que cada año las mujeres deben realizarse el examen de papanicolau, y estar  vigilante ante sangrados irregulares, sensación de inflamación y de algunas secreciones transvaginales que se consideren un poco raras por su coloración, para que de esa forma sea detectado de forma oportuna, porque la misma es altamente prevenible. No deben esperar sentir algún tipo de síntomas como los descritos para hacer esta prueba.

Asimismo insto a la población en general a visitar la Pág.web de la CSS Vive saludable.css.gob.pa, donde hay diversos artículos de referencia para conocimiento lo que es el cáncer cervico uterino, la vacunación contra esta enfermedad,  lo que ayudará a resolver sus dudas,  en un contenido preparado por profesionales de la salud para que la población en general manejan información científica real.

La capacitación permitió que los presentes se actualizaran  en: “Estado actual del cáncer cervicouterino en Panamá, “Conociendo el cérvix uterino. Anatomía, histología”, “Detección sistemática de las lesiones premalignas del cáncer cervico uterino” y “Vacunas para Virus del Papanicolau Humano”; entre otros temas.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez