Personal médico de la Policlínica de Bugaba, fue orientado sobre la hemodiálisis

El Dr. Otilio Mustafá, médico de la sala de hemodiálisis del Hospital “Regional Rafael Hernández”, orientó al personal médico de consulta externa y especializada de la Policlínica “Pablo Espinosa Batista”, en Bugaba, con el tema sustitución renal que tiene como finalidad suplir parcialmente la función de los riñones.

Importantes puntos detalló el especialista sobre los procesos que conlleva el paciente una vez diagnosticado con la enfermedad renal crónico, iniciando con la descripción del paciente, efectos secundarios, acceso vascular, catéter de acceso temporal, utilización de la fístula arteriovenosa; además del manejo del sistema de agua utilizados en las máquinas, uso del dializador;  el tratamiento es 3 veces por semana, manejo del peso seco, puntos claves, entre otros.

«El objetivo de estas actividades docentes es actualizar los conocimientos a este personal de salud, en cuanto a los avances en tecnologías, nuevos tratamientos y técnicas, cuando se presente un paciente con un diagnóstico como este caso, en tratamiento de hemodiálisis», indicó el Dr. Rubén Becerra, de docencia de la Policlínica.

Nota/fotos por: Carmen Rivera