Médicos se preparan para conmemorar el Día Mundial contra la Hipertensión

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial contra la Hipertensión, con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la enfermedad, informó el doctor Ricardo Torres, jefe de Consulta Externa de la Policlínica “Presidente Remón”, ubicada en calle 17. 

El doctor Torres indicó que esta condición tiene relación directa con eventos como los infartos cardiacos, falla cardiaca y accidentes cerebrovasculares, por esta razón se tienen previstas una serie de docencias y entrega de folletos a los asegurados, para crear conciencia en la población sobre la importancia de prevenir y controlar la hipertensión.

La hipertensión arterial no se cura, solo se controla, y una vez es detectada el paciente debe someterse a un tratamiento, porque los órganos que se ven afectados más severamente por la hipertensión son los riñones, el corazón, la retina, las arterias y el cerebro, agregó Torres.

Los daños causados a estos órganos son irreversibles. La hipertensión es conocida como el enemigo silencioso, y una de cada tres personas que tiene hipertensión no lo saben. Para el doctor Torres es el enemigo número uno en Panamá.

El especialista instó a la población a tomar control de los factores de riesgo, como el sedentarismo, la mala alimentación, el tabaquismo y el consumo de alcohol, entre otros.

Noticia y foto: Ivette De León