CSS y Defensoría evalúan resultados de acciones conjuntas

Una reunión de coordinación para evaluar diversos temas que buscan el beneficio de la población, se realizó entre autoridades de la Caja de Social (CSS) y la Defensoría del Pueblo, donde se conocieron resultados de acciones realizadas a través de ambas entidades.

Uno de estos, fue el relacionado al pago de licencia a embarazadas cuyos  contratos habían sido suspendidos por sus empleadores debido a la pandemia por la COVID-19 y donde la Lcda. Kathia Quiel Carreira, directora de la Secretaría Técnica de Responsabilidad y Soporte Institucional de la CSS, explicó al “Ombusdman”, Lcdo. Eduardo Leblanc González y su equipo, que 1,300 damas en estados de gestación han recibido este beneficio.

Destacó que actualmente hay 45 que no han podido recibir este pago y  que de 30 de ellas, se han visto afectadas por el no pago de sus cuotas por parte de sus patronos, pese a que les fueron descontadas, por lo que se trabaja para solucionar esta situación.

Además, destacó la Lcda. Quiel Carreira, se evaluaron aspectos relacionados a los afectados por la ingesta de dietilenglicol, atención médica y medicamentos, entre otros, los cuales fueron abordados por ambos equipos.

No obstante, las cifras de la Defensoría revelaron que la CSS ha mejorado las estadísticas en cuanto a la respuesta de la entidad de seguridad social a la población, donde a diferencia de años anteriores “se ha disminuido las quejas a la institución”, precisó la Lcda. Quiel Carreira.

Mientras que el Defensor del Pueblo, Lcdo. Eduardo Leblanc González, sostuvo que a diferencia de años anteriores la CSS no marca en los primeros lugares de las  instituciones que reciben quejas, lo cual es importante y se muestra ese interés en no vulnerar los derechos humanos de la personas.

Explicó que la labor conjunta entre ambas entidades es positiva, ya que se han evidenciado “mejorías en la atención, respeto a los derechos humanos, los cual es el reflejo de la coordinación que está dando resultados”.

Participaron del encuentro, los licenciados Luis Biebarach por la oficina de soporte de la CSS y por la Defensoría, Julio De Gracia y Christiaan Miranda.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Fermín Rodríguez

Video: Edwin Duarte