CSS busca fortalecer mecanismo de entrega de medicamentos recetados por entes privados

Procesos que permitan mejorar el abastecimiento de medicamentos, así como mecanismos que corroboren que a los pacientes se les receta la dosis adecuada para su padecimiento, tiene en marcha la Caja de Seguro Social (CSS) para dotar de fármacos a quienes los necesitan.

Esto obedece, aclaró el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, a que, en ocasiones, se hacen órdenes con dosis mayores de las que requiere la persona.

Durante su participación en el noticiero de Telemetro, el Dr. González sostuvo que estos casos se dan, algunas veces, con las prescripciones de centros privados, lo cual afecta más adelante, el proceso de planificación en la entidad.   

“Si en una unidad se está despachando de más un medicamento, evidentemente este medicamento se acaba mucho antes, y con ello se afecta a otros que requieran de este producto”, precisó.

Las farmacias de la CSS despachan medicamentos a la población asegurada que presente recetas provenientes ya sea de las instalaciones médicas de la entidad, Ministerio de Salud o provenientes de centros médicos privados.

Por ello, el Dr. González sostuvo que se analiza poner en práctica un mecanismo que permita que médicos que no trabajan en la CSS pasen por un proceso, que les otorgue ese privilegio de poder recetar medicamentos que entregará la institución.

“Necesitamos verificar que el paciente realmente está tomando el medicamento una vez al día, pues estamos notando que le están recetando dos y tres veces”, aclaró.

Resaltó que las personas pueden acceder a las farmacias de la CSS, pero como no se tiene el expediente clínico de estas personas que se atienden en los centros privados, y se dificulta la labor.

“En la Caja de Seguro Social manejamos un sistema de información, una historia clínica digital, pero al no contar con el que emite la clínica privada, para nosotros es muy difícil corroborar si el paciente realmente, está necesitando esas dosis”, indicó el Dr. González.

Sostuvo que se llevará esta iniciativa a la Junta Directiva, ya que se necesita la aprobación del ente superior de la institución. Es una medida que busca permitir que los médicos puedan hacer sus recetas, pero que cumplan un proceso de aprobación, se compruebe su idoneidad, sitio donde atiende a sus pacientes y acceder a la información que “permita corroborar que esa dosis es la que requiere el paciente”.

Abastecimiento

Por otro lado, el Dr. González indicó que se está mejorando el sistema de abastecimiento, ya que se han puesto en práctica mecanismos que han permitido disminuir los pasos en los procesos de adquisición de medicamentos.

“Lo esencial es que el medicamento llegue al paciente, lo cual es la disposición de la Administración”, reiteró.

Actualmente, las farmacias de la CSS tienen más del 80 % de abastecimiento, y para el mes de enero del 2022 se entregará una gran cantidad de medicamentos, los cuales se adquieren cumpliendo los parámetros establecidos por ley.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Archivo CSS