Clínica de heridas busca estrategias para mejorar calidad de vida a pacientes

Más de 160 pacientes de controles, con heridas crónicas y agudas, se atienden en el servicio de clínica de heridas de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Santiago de  Veraguas,  con el objetivo de brindarles seguimiento a las  heridas y  mejorar la calidad de vida de estos pacientes,  dijo la Dra. Anyi Urieta jefa de este servicio en esta instalación.

En este sentido la doctora, explicó  que se cuenta como estrategia dos turnos para brindar una atención oportuna a los pacientes.  En la mañana y en la tarde, se ofrece la atención en dos grupos: Con heridas crónicas como: ulceras por enfermedad venosa, pie diabético, ulceras falcémicas, ulcera por  presión donde haya pasado varias semanas y no ha cicatrizado.

El segundo grupo con heridas agudas como: quemaduras, paciente que haya tenido una herida punzocortante, heridas de cirugías previas donde a veces esas heridas no cicatrizan con el manejo que se le da en casa para una efectiva cicatrización,  enfatizó.

Esta atención  es integral ya que se cuenta con  el apoyo del  servicio de fisioterapias,  donde los pacientes que  ameriten terapias para su recuperación, se les realizan de manera simultánea a su curación.

Este servicio también apoya el  subprograma de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de esta unidad ejecutora, ya que cuenta con el personal capacitado para la curación en estos tipos de heridas  en casa,  donde se le orienta a los familiares de los cuidados de las heridas hasta la próxima evaluación, con el objetivo que los pacientes puedan evolucionar de la mejor manera.

Anyi Urieta, jefa de la Clínica de heridas

Para obtener cupo para ser atendido en la  clínica de heridas debe acercarse a la ventanilla en el departamento de  registros médicos, con la referencia, ya sea de medicina general, o referencia de post hospitalización, programa de enfermería, consulta externa, o de  clínica privada.

El horario de atención de la clínica es de 6:00 a.m. a 3:00 p.m.

El señor, Carlos Zambrano paciente de esta clínica  dijo, “me siento  realmente agradecido con la atención que me brinda la doctora, enfermeras, ya que llegue a la atención con una ulcera por enfermedad vascular que padezco y gracias a Dios y a la curación  brindada, ya casi está totalmente sana la herida”.

Concluye la Dra. Urrieta que el equipo de trabajo se siente satisfecho de  brindar estrategias oportunas para mejorar y prevenir la pérdida en la calidad de vida, evitar hospitalización y las complicaciones que pueden desarrollar estos pacientes.

Nota/Foto: Margarita Carrasco