”Día Mundial del Alzheimer” se conmemora en la policlínica JJ Vallarino

El alzheimer, llamado también demencia senil, es progresivo e irreversible, afecta las células del cerebro y produce pérdida de la memoria, irritabilidad, agresión, cambios de humor, trastornos en el lenguaje, pérdida de la memoria a largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente disminuyen.

Gradualmente, se pierden las funciones biológicas que finalmente conllevan a la muerte, y el pronóstico para cada individuo es difícil de determinar.

Esta enfermedad afecta a personas de todos los grupos étnicos, económicos y educacionales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cada año mueren 6.8 millones de personas a consecuencia de los trastornos neurológicos.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta principalmente a la gente mayor de 65 años, pero podría también afectar a gente de 50 años y aunque más raramente a personas más jóvenes.

Por ende, el equipo de trabajo social de la policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z”, en Juan Díaz, con motivo de conmemorar el 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer, realiza actividades como murales, charlas informativas, dinámica visual y agilidad mental, y entrega de obsequios alimenticios a sus pacientes, señaló la Lcda. Rosa Díaz, jefa del Departamento de Trabajo Social en esta unidad ejecutora.

Añadió Díaz que se ha tomado la iniciativa de presentar información valiosa para aquellos pacientes que acuden a la policlínica que ya tienen en casa un familiar diagnosticado con alzheimer, a esos cuidadores que demandan mucha atención, ya que esta enfermedad hace que la persona regrese a su estado inicial, básicamente a la infancia, se hace totalmente dependiente del cuidador y, obviamente, esto desgasta físicamente y mentalmente a la persona que tiene bajo su cargo  a un paciente con esta enfermedad.

Por otra parte, la Lcda. Ilia Zulay Ambulo, trabajadora social en la instalación, dijo que “el alzheimer es una enfermedad degenerativa que va incrementándose cada día más en nuestra población, quizás por la falta de educación, posiblemente de conocimiento, a que existen medidas de prevención, la idea principal  es que esta población evite llegar a este proceso degenerativo.

Ambulo dijo que entre las medidas preventivas están leer un poco más, hacer ejercicios, no necesariamente tienen que ser drásticos, quizás hasta caminar es una de las medidas que más se apoyan para no tener la mayor cantidad de esfuerzo.

En la policlínica JJ Vallarino existe un equipo multidisciplinario en el que interactúan médicos generales, médicos geriatras, trabajo social, psicología y psiquiatría. Además, el Sistema de atención Domiciliaria, que realiza visitas a pacientes que sufren de esta enfermedad y se encuentran encamados.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona