Cuidados Paliativos del Hospital «Dionisio Arrocha» brinda soporte a pacientes con enfermedades terminales

El programa de Cuidados Paliativos fue creado hace un año en el Hospital “Dionisio Arrocha”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Puerto Armuelles, y su objetivo es de brindar soporte a pacientes con enfermedades terminales que necesitan ayuda para tener una mejor calidad de vida durante su periodo de enfermedad, manifestó la Dra., Bárbara Tang, encargada de este programa.

En el programa se le brinda apoyo tanto a la familia como al paciente, y está  formado por un equipo de personas que incluye Trabajo Social, psicología, enfermería, y se anexo a un técnico de enfermería.  Además, se hacen visitas domiciliarias   para asistir a pacientes encamados o pacientes que necesitan colocación de catéteres,  y se le da el apoyo en casa una vez a la semana.

Actualmente, la Dra. Tang  lleva un registro personal de los pacientes que se encuentran en este programa,  igual en esta unidad ejecutora existe un banco de datos de los pacientes.

Cuidados Paliativos es una red nacional, se trabaja con el Hospital Santo Tomás, el Instituto Oncológico Nacional y el Hospital José Domingo de Obaldía, ya que a estos centros médicos llegan pacientes de Barú y lo remiten al Hospital “Dionisio Arrocha”.

La Dra. Bárbara Tang señaló que los pacientes de Cuidados Paliativos pueden ser referidos por cualquier médico que crea que amerite manejo del dolor y el manejo de su enfermedad terminal.

Nota y fotos: Carlos Mora